La jornada Nàixer a Vila-real recuerda los 50 años de nacimientos en la ciudad
La ciudad de Vila-real rendirá homenaje a la figura de las comadronas en una jornada especial que, coordinada por las Escuelas de Salud de la Plana y patrocinada por el Ayuntamiento de Vila-real, reunirá experiencias de ayer y de hoy en la atención al embarazo. La jornada Nàixer a Vila-real tendrá lugar el 12 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en la Biblioteca Universitària del Coneixement.
“Hasta hace sólo 50 años, los bebés nacían en Vila-real asistidos por una matrona en las casas. Ahora, contamos en nuestra ciudad con un centro sanitario de referencia en la atención al parto. Con esta jornada queremos homenajear y poner en valor la importancia de las matronas en la historia de Vila-real y el excelente trabajo que hace en la actualidad el Hospital de la Plana”, señala la concejala de Igualdad y responsable del proyecto Vila-real, Ciudad Educadora, Rosario Royo.
Con este objetivo, la sesión recorrerá el papel de las matronas a lo largo de la historia de la mano de sus protagonistas y expertas. La charla Maria José Alemany, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Valencia, servirá como marco del encuentro con un repaso a la Historia de la atención a las embarazadas y el rol de las matronas. Dos mesas de experiencias aportarán la visión práctica del ayer y de la actualidad, de la mano de representantes de los centros sanitarios de Vila-real y de la matrona supervisora del paritorio del Hospital de la Plana, Sole Carreguí. Para la mesa de experiencias de ayer, la jornada contará con las matronas vila-realenses M. Pilar Pons y Fina Pilar Asensio y tendrá también un especial recuerdo a la matrona Dolores Cano Royo, la primera comadrona con titulación universitaria de Vila-real a finales del siglo XIX, a partir de la investigación realizada por África Bovaira y Elia Guinot.