elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU

Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU
  • Los antropoides debían simular trabajos en una misión de paz

El centro Fundación Flors, por segundo año consecutivo, ha vuelto a subir al pódium del Concurso de Robótica que organiza la base de la ONU en Valencia. En 2023, Flors ocupó el tercer lugar y en este 2024 se ha proclamado campeón de la clasificación general escolar, ya que obtuvo la victoria en 4 de las 5 pruebas previstas. La segunda y tercera posición de la clasificación global han recaído en dos centros públicos: el IES Borriol y el IES Xebic.

En esta edición de la United Nations Day Robotics Competition, el centro Fundación Flors superó al resto de centros con una puntuación general de 2555 puntos. Flors participó con tres equipos: dos compuestos por alumnado de 3ESO y otro equipo por alumnado de 2ESO. En total, se desplazaron 30 alumnos y dos profesores: Toni García y Chema Beltrán. Con ellos trabajan en la asignatura de Programación y Robótica, en la que se ha estado trabajando de forma intensa estas últimas semanas para la preparación del concurso. El alumnado ha construido y programado los tres robots siguiendo las instrucciones de la organización y se han realizado entrenamientos para las diferentes pruebas, con la finalidad de mejorar los diseños y programaciones para poder realizar de manera más eficiente las pruebas. Los robots están construidos con una placa Arduino Uno y la programación se ha realizado con el lenguaje de programación por bloques mBlock.

El concurso de robótica de la ONU constaba de cinco ejercicios variados. Las pruebas eran una simulación de las Misiones de Paz que lleva a cabo la ONU en todo el mundo: los prototipos abordaban situaciones de desminado, transporte de mercancías, material médico y sortear obstáculos son parte de las pruebas que deben superar los prototipos. Este concurso es uno de los primeros en los que Fundación Flors participará este año, de forma que seguirá con el proyecto educativo integral de robótica que aplica el centro desde la etapa de Infantil, Primaria, ESO y hasta Ciclos Formativos y que incluye proyectos Erasmus+ como el Hackathon Build your robot que llevaron a cabo en Portugal o iniciativas en clara proyección internacional como el concurso VilaBOT, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real y distintas entidades asociadas.

Con el lema «Juventud 4.0: Un Futuro Conectado y Sostenible en la Era Digital», la base de la ONU en Valencia celebró esta segunda edición del concurso de Robots en las instalaciones de L’Alquería del Basket de Valencia. Un evento, que se lleva a cabo en el marco del Día de la ONU, el 24 de octubre, y que reunió a cerca de 1000 alumnos de 36 colegios que compitieron en 10 pruebas con un total de 88 robots. Con más de 750 trabajadores, la base de la ONU en Valencia se ha consolidado como un punto de referencia para la transformación tecnológica de la ONU y su implementación en sus misiones.

MÁS FOTOS
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 2)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 3)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 4)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 5)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 6)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 7)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 8)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 9)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 10)
Un instituto de Vila-real triunfan en el concurso de robots de la ONU - (foto 11)
Subir