Gómez exige “certezas y financiación” al Consell de Mazón para garantizar la prestación de Servicios Sociales municipales
La diputada autonómica de Vila-real impulsa una PNL para instar al gobierno valenciano a presentar ya la propuesta del contrato-programa para el nuevo periodo
La diputada autonómica de Vila-real, Silvia Gómez, llevará a las Cortes Valencianas el abandono al que está sometiendo el gobierno de Carlos Mazón a los municipios en lo que respecta a la gestión de los Servicios Sociales, con la finalización del contrato-programa impulsado por el Consell del Botànic para el periodo 2021-2024. La secretaria general de los socialistas de Vila-real exige a la Generalitat que dé “certezas y financiación suficiente” a los ayuntamientos para que puedan dotar los planes y recursos en marcha en el marco de este programa. Con este objetivo, Gómez impulsará el debate en las Cortes de una Proposición No de Ley que inste al gobierno autonómico a “dar respuesta de manera urgente” a una preocupación creciente en los municipios de la Comunitat. Entre ellos, Vila-real, tal como ha advertido en las últimas semanas el concejal de Servicios Sociales, Antonio Marín.
“El contrato-programa ha servido en los últimos años para dotar a los municipios de personal y financiación para poder desarrollar programas de intervención social y dar respuesta a la demanda de atención social, con criterios de proximidad y eficiencia. No podemos obviar que el programa adolece de algunos problemas, como la elevada movilidad del personal, que pueden llevar incluso a tener que devolver parte de la financiación, como ha sucedido en Vila-real. Pero lo que es innegable es que ha permitido desplegar políticas sociales y de mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables”, recuerda Gómez. “Ahora, con la finalización del periodo de vigencia del contrato-programa, el Consell responde con promesas vagas y ni un documento oficial que asegure la financiación del programa para un nuevo periodo. ¿Sin esta certeza, cómo espera el señor Mazón que los interventores municipales autoricen compromisos de gasto en competencias que son autonómicas? O quizás sea precisamente eso, que sabe que no lo van a autorizar”, indica la diputada autonómica.
Ante esta situación, Gómez indica que “hay una preocupación enorme” en los municipios de la Comunitat, entre ellos Vila-real. “Si el Consell no compromete ya de forma vinculante, con documentos oficiales y financiación, el contrato-programa, podemos encontrarnos en enero con que no se puedan prestar determinados Servicios Sociales esenciales para garantizar la asistencia a los colectivos más vulnerables, la justicia social y la igualdad”, argumenta la socialista, quien recuerda que esta incertidumbre, en Vila-real, afecta a programas de gran demanda y necesidad social como el Centro de Atención Temprana Maria de Luna, para niños de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo.
“Es urgente que el Consell de Mazón se deje de promesas vagas y presente ya una propuesta de contrato-programa que, además, amplíe la financiación en la medida en que también han aumentado las necesidades sociales y de personal de nuestros municipios”, agrega. “Un programa que no ignore, como están haciendo, las propuestas de los municipios”, puntualiza.
Gómez se ha reunido recientemente con representantes de los municipios de la comarca del Vinalopó Mitjà, en Alicante, por esta cuestión. “Es una preocupación que compartimos todos los municipios valencianos, porque estamos ya en tiempo de descuento para garantizar la prestación de estos servicios sociales. En caso contrario, la incompetencia de Mazón y del Partido Popular la acabarán pagando, como siempre, los más vulnerables”, concluye.