El gobierno municipal incorpora más del 80% de las propuestas de la oposición al presupuesto de 2017
El equipo de gobierno de Vila-real, formado por PSPV-PSOE y Compromís per Vila-real, incorporará al presupuesto municipal de 2017 más del 80% de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición en la última Junta de Portavoces, tras realizar un estudio pormenorizado de las mismas y de su viabilidad.
Así lo ha anunciado el primer edil, José Benlloch, quien ha destacado que muchas de las ideas aportadas por PP y Ciutadans ya están contempladas en las cuentas, aunque en partidas genéricas, por lo que ha mostrado la voluntad de su equipo de reflejarlas de una manera más específica. Asimismo, el equipo de gobierno se ha comprometido incorporar algunas de las enmiendas “siempre y cuando se estudien previamente, ya que se nos han hecho llegar sin una memoria o valoración económica acotada del proyecto”.
“Es muy fácil pedir la apertura de una calle y valorar simplemente los trabajos, pero olvidarse de pensar en cuánto cuesta la expropiación de terrenos, de quién son o si es posible llevar a cabo ahora dicha intervención”, explica, “no obstante, lo incluiremos con el compromiso de estudiarlo y, si es posible, se llevará a cabo”.
Por otro lado, Benlloch también ha hecho hincapié en otro apartado de las enmiendas entre las que se encuentran “ideas buenas que también estaban ya previstas, pero que se iban a realizar una vez tuviéramos la previsión de remanentes”. “Como ya hemos demostrado, tenemos una absoluta disposición al diálogo y al consenso y por ello, hemos decidido que algunos de los trabajos que nos piden serán incorporados desde el principio dentro del capítulo de Imprevistos y no clasificados, donde reservaremos 50.000 euros que servirán para incluir diversas iniciativas”, apunta. Con este importe se podrá realizar un plan de reforestación del paraje del Termet; se mejorará el actual portal de transparencia, “siempre siguiendo las normas y recomendaciones de los técnicos municipales y respetando la Ley de Protección de Datos”; se rubricará un convenio directo con Afervil; se elaborará el plan territorial de emergencias de Protección Civil, y se creará una partida para contratar una auditoría sobre la situación del PAI Madrigal.
“Son muchas las exigencias que han planteado ambos partidos de la oposición, que en ningún momento han especificado de dónde debemos sacar el dinero”, señala Benlloch, “eso sí, quieren hacer más cosas y gastar más, pero ingresando menos y eso es directamente pedirnos que hagamos magia o un milagro”. Por ello, y aunque gran parte de las propuestas realizadas han podido ser incluidas, ha habido otras que se han descartado por ser incompatibles a nivel legal, ya que “plantean problemas a nivel de competencias”.
A pesar de todo, Benlloch se ha mostrado “muy satisfecho” con la reunión mantenida previamente con todos los representantes políticos y, aunque considera que “lo más probable es que no tengamos el voto favorable de ninguno de los dos partidos, ni siquiera la abstención, no hay prácticamente nada en lo que estemos en desacuerdo”.
“Cada cosa lleva su tiempo, ya que no se puede hacer todo en un mismo ejercicio, especialmente si tenemos en cuenta que todavía no se han solucionado los empastres urbanísticos del PP y que es fundamental seguir avanzando, pero con responsabilidad, equilibrio y prudencia, y gastando sólo en aquello que podamos pagar”, destaca Benlloch, al tiempo que afirma que el equipo de gobierno seguirá manteniendo su máxima de diálogo permanente con la sociedad civil, organizado a través de las herramientas de participación ciudadana, y también con la oposición, “ya que juntos podemos llegar más lejos”.