La Generalitat concede a Vila-real el tercer programa de Itinerarios de inserción para favorecer la inclusión sociolaboral de 150 personas de colectivos vulnerables
El Ayuntamiento de Vila-real ha logrado, por tercer año consecutivo, un nuevo programa de Itinerarios de inserción socialoboral, con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado de trabajo de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha anunciado hoy la nueva edición del programa que, con la contratación de seis técnicos, asistirá durante los próximos cuatro meses a 150 personas para ayudarles en su integración sociolaboral.
“El principal objetivo de los Servicios Sociales municipales es siempre ayudar a que todas las personas puedan desarrollar sus propios proyectos de vida de manera autónoma y estos Itinerarios de inserción se han demostrado un buen instrumento para avanzar en este camino”, valora Escorihuela. Los buenos resultados de los programas anteriores avalan esta percepción, ya que de los 155 beneficiarios del año pasado, un total de 44 (el 28%) lograron un empleo antes de finalizar el programa. El 58% de los usuarios completó íntegramente las sesiones y apenas un 14% de ellos abandonó el programa sin finalizar su itinerario. “Son datos muy buenos, pero siempre se puede mejorar y eso es lo que esperamos conseguir con esta tercera edición del programa”, agrega el concejal, quien subraya que Vila-real es de los pocos municipios de la Comunitat que ha obtenido la financiación de los itinerarios en las tres convocatorias.
Para llevar a cabo este programa, Servicios Sociales ha obtenido una subvención de 134.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, procedente del Fondo Social Europeo, que permitirá la contratación de seis profesionales para trabajar durante los próximos cuatro meses aspectos sociales, adquisición de competencias, formación y orientación en la búsqueda activa de un empleo a un total de 150 beneficiarios, parados de larga duración y en su mayoría usuarios de la Renta Valenciana de Inclusión de la Generalitat. El perfil del beneficiario es mayoritariamente el de una mujer (con dos tercios de los usuarios), de nacionalidad española (con un 75% de los beneficiarios), con estudios primarios o sin estudios, que lleva más de dos años sin trabajo.
Los Itinerarios de inserción sociolaboral municipales se coordinarán, además, con el trabajo que desarrolla la Fundación Tots Units dentro de este mismo programa autonómico. “Tots Units también cuenta con una subvención de este tipo y, para optimizar los recursos y llegar al máximo de personas posibles, estamos trabajando ya de manera coordinada”, detalla el concejal de Servicios Sociales.