La Fundació Tots Units de Vila-real, modelo de inserción laboral, economía circular y respeto por el medio ambiente
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el alcalde de la ciudad han visitado las instalaciones de Reciplana y Tots Units
La Fundació Tots Units y Reciplana, en Vila-real, son el ejemplo de que una economía circular, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente es posible. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de la ciudad, José Benlloch, han visitado ambas instalaciones y han podido conocer de primera mano el trabajo social que allí se realiza.
Benlloch ha destacado el ejemplo de Tots Units, creada en 1990, "por Cáritas Diocesana y un grupo de gente joven que, en un momento en que nadie hablaba de economía social, apostaron por dar una respuesta, más allá del mercantilismo y de los beneficios empresariales, a las personas con dificultades". La Fundació Tots Units gestiona la empresa Reciplana Recuperacions, una empresa de inserción social y laboral para personas con dificultades a través de actividades basadas en el compromiso ambiental como la recogida y gestión de ropa y otros residuos textiles; transporte y gestión de aparatos eléctricos y electrónicos; recogida y gestión de pilas; recuperación de papel; recogida y gestión de muebles, voluminosos y otros objetos, etc.
Por su parte, la consellera ha afirmado que “en un momento en que el capitalismo y la mercantilización de la economía es tan fuerte, ver este proyecto donde se ve transversal, las personas, la inclusión social y el cuidado por el medio ambiente nos hacen ver que han de implantarse en todo el territorio”.
Benlloch ha asegurado que "es un lujo que Vila-real sea conocida también por exportar modelos como el de la Fundació Tots Units, que demuestra que se puede trabajar de forma distinta, más humana y acompañando a aquellos que menos tienen". El alcalde ha señalado que la pandemia y el crecimiento desmesurado de la población mundial han evidenciado que “tenemos que reinventarnos a través de la innovación para poder crecer con calidad de vida avanzar y desde la sostenibilidad, la inclusión y el acompañamiento de las personas en situación de dificultad”.
Por su parte, la consellera también ha apostado por “impulsar estos proyectos de economía social, que ponen por delante a las personas, la inclusión social y el medio ambiente, por todo el territorio valenciano con el apoyo de las administraciones”.
La gerente de la fundación, Charo Castelló, ha agradecido la visita tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria, en la que “hemos podido mostrar lo que somos y lo que queremos seguir siendo: una oportunidad de empleo para las personas en dificultad social, algo que no está reñido con una economía inclusiva y que respete el medio ambiente para acompañar a las personas y al mismo tiempo promover una economía circular”.