Fajardo reclama apoyo al sector primario para garantizar el acceso de ciudadanos a una alimentación saludable, sostenible y de proximidad
Compromís per Vila-real propone acciones ante la actual escalada de precios a causa de la inflación. El aumento de los gastos en alimentación básica está suponiendo un importante golpe en el bolsillo de familias y productores, la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, expone que, por eso «es más necesario que nunca combatir la inflación en la que nos encontramos inmersos, limitando el precio máximo de los alimentos básicos para hacer frente al aumento del coste de la cesta de la compra para las familias. Medidas así, de hecho, ya se han aplicado con productos como la bombona de butano, el gas o las mascarillas higiénicas. El acceso y el fomento de una alimentación saludable, sostenible y de proximidad para todos debe ser una prioridad para las administraciones públicas, en línea con la lucha contra la emergencia climática y la importancia de la soberanía alimentaria, en este contexto de escalada de precios».
Desde Compromís per Vila-real entienden que la inflación no puede suponer una pesadilla para las familias. Es necesario garantizar el acceso a una dieta saludable, al mismo tiempo que el aumento de gastos no debería suponer el inmenso problema para los pequeños y medianos productores que actualmente están sufriendo. Y es que, a los retos y dificultades estructurales del sector primario, debe añadirse una escalada de los gastos de producción. Por estas razones Maria Fajardo reclama que «hay que garantizar un precio máximo para los alimentos básicos de los consumidores que sean saludables, sostenibles y de proximidad, así como a la vez garantizar un justiprecio para los productores que están en la primera línea de la cadena: personal del sector de la agricultura, la ganadería y del sector pesquero».
«Cuando cultivamos cerca, ganamos en calidad y salud, en control del proceso de distribución, generamos economía local y promovemos una producción cercana menos contaminante. Apostar por una producción más cercana contribuye a una economía más sostenible que nos facilita el suministro y nos acerca a la soberanía alimentaria. Cuando los alimentos que comemos se producen cerca, somos menos vulnerables. Garantizar el derecho al acceso a una alimentación de calidad, y de proximidad, es asegurar la salud de ciudadanas y ciudadanos» sigue exponiendo la concejala.
La portavoz de Compromís en Vila-real habla de las iniciativas para los productores y afirma que «respecto de los precios justos para los productores, la Ley estatal de la cadena alimentaria establece que no se puede pagar por debajo del coste de producción, pero la indefinición de lo que es y supone un coste de producción, necesariamente debería fijarse en un precio mínimo para poder garantizar precios justos para los productores.»
Para finalizar, Maria Fajardo afirma que «en situaciones de incertidumbre como la que estamos viviendo, es necesario brindar a las familias la seguridad de que su comida estará asegurada, y que ésta debe cumplir con unos mínimos parámetros de calidad y sostenibilidad».