Economía prepara un nuevo ciclo de formación y prácticas para personas con capacidades diferentes
La Concejalía de Economía prepara ya un nuevo ciclo de formación per a personas con capacidades diferentes, que permitirá, posteriormente, poner en práctica todo lo aprendido durante la formación, con una remuneración. Así se ha anunciado en una nueva convocatoria de la Mesa para la inclusión social y laboral de personas con capacidades diferentes. La cita, a la que han asistido diferentes entidades, ha servido, no solo para proponer futuras actuaciones para fomentar la Responsabilidad Social de las empresas y la formación e inserción laboral de este colectivo, sino también para analizar y valorar el funcionamiento de las últimas actuaciones impulsadas por la Mesa.
Entre los temas abordados destaca la celebración del primer Foro Empresarial que, bajo el título Las oportunidades de la Responsabilidad Social Corporativa para la empresa, se realizó el 22 de noviembre en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), tras acordarse en una de las sesiones anteriores y que se ha convertido en uno de los principales pilares de la Mesa. La jornada tuvo como eje vertebrador la conferencia de Elsa González, titulada El valor de la Responsabilidad Social Corporativa, y una mesa redonda de experiencias con representantes de empresas de Vila-real. "El objetivo del foro era erigirse como un punto de encuentro de diálogo entre entidades sociales, Ayuntamiento y empresas de Vila-real para tomar conciencia de la importancia de la RSC a través de expertos en el área y las experiencias de empresas que ya han trabajado con personas con capacidades diferentes", explica el concejal de Economía, Xavier Ochando. "La valoración que hacemos es que ha sido un rotundo éxito, tanto en asistencia, como en participación y acogida", apunta, ya que "participaron 90 personas y 24 empresas y cinco empresas más se interesaron. En total se hicieron cinco propuestas de inserción laboral y se ha conseguido el empleo de dos personas".
Asimismo, la Mesa también ha tratado la formación para personas con capacidades diferentes. En este sentido, cabe destacar que la Comisión ha lanzado para este año un ciclo de cursos sobre Formación en Habilidades Diferentes, centrados en las habilidades personales para la búsqueda de empleo dirigidas a personas con capacidades diferentes. El Centro Especial de Empleo de la Fundació Caixa Rural y Efecte Vila-real, Dinserta, es el encargado de impartir esta formación, compuesta por tres cursos modulares: Formación en habilidades personales y comunicación; Formación en habilidades de empleo y autoempleo y Formación en habilidades de autonomía personal y autonomía social, que se iniciarán el 18 de febrero y que acabarán en abril. Al finalizar el período formativo los participantes podrán poner en práctica lo aprendido durante la formación, con una remuneración económica, durante el mes de mayo, mediante convenios formados por Dinserta con diferentes empresas socialmente responsables y con el Ayuntamiento. "Esta iniciativa está tutorizada por el personal de Dinserta y por un técnico participante en el programa Avalem Joves, que mantendrá un contacto directo con los beneficiarios y las empresas", apunta Ochando. En este sentido, anuncia que se convocarán una seria de becas dirigidas a este colectivo recuperando así la esencia del programa Vilabeca Integra. Las inscripciones se podrán realizar desde http://portaltreball.vila-real.es de la Concejalía de Economía.