elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se muestra prudente con las ayudas del Gobierno a la cerámica "hasta estudiar la letra pequeña"

El Consell se muestra prudente con las ayudas del Gobierno a la cerámica "hasta estudiar la letra pequeña"
  • Aitana Mas ha asegurado, durante su visita a Porcelanosa, que las ayudas no son suficientes: “nos hubiera gustado que los 950 millones fueran solo para la cerámica”

Tan solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara 950 millones de euros para la industria gasintensiva, entre la que se encuentra la cerámica, el Consell ha dado a conocer su punto de vista, aunque con prudencia, tienen que estudiar la letra pequeña. Algo que se producirá cuando el Ejecutivo publique las ayudas aprobadas en el último Consejo de Ministros de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta mañana, durante una visita a Porcelanosa, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado que “las ayudas no son suficientes”, apuntando que “nos hubiese gustado que los 950 millones fueran solo para el sector de la cerámica, pero es para el sector gasintensivo”.

Para la vicepresidenta, que ha conocido de primera mano las instalaciones de esta empresa de Vila-real junto al conseller de Hacienda, Rafa Climent, “apostamos por un modelo de ayudas más centrado en el de Italia, un país que tiene un peso importante y específico del su motor económico en la cerámica”. No obstante, debe ser un “apoyo para las empresas”, ha matizado, pese a haber esperado ayudas “contundentes” para el sector cerámico.

Aitana Mas ha puesto en valor, durante su visita a Porcelanosa, la innovación, transversalidad, automatización, digitalización y la economía circular de esta empresa puntera dentro del clúster de la cerámica.

Puig: “Estamos estudiando todo el contenido real”

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado durante la presentación de la Ocean Race en Alicante, que “estamos estudiando todo el contenido real de lo que va a ser ese paquete de ayudas a la cerámica”.

Hay una triple vía de ayudas directas, señala Puig, con créditos de apoyo a través del ICO y todo la normativa de carácter laboral como el aplazamiento de pagos a la seguridad social junto con un proyecto mas de futuro que es la descarbonización.

Con todo, “creo que se produce un avance aunque hay que ser conscientes de que la situación de la cerámica es muy insostenible con los precios energéticos y hay que ver si esos apoyos directos son suficientes o no”.

Asimismo, el jefe del Consell ha remarcado que “la Generalitat también, por su parte, va a implementar ayudas por valor de 100.000 euros a través de créditos y vamos a continuar apoyando a un sector que ha dado y sigue dando mucho a la economía de Castellón y la Comunitat Valenciana”.

Martí: “Sánchez ha cumplido la palabra”

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, considera "muy buena noticia el anuncio de ayudas por valor de 950 millones de euros para la cerámica de Castellón y otros subsectores de la industria gas intensiva”. En su opinión, “es justo reconocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo fue sensible recibiendo en su día a los representantes de nuestra industria, sino que, además, ha cumplido la palabra dada porque tal como transmitió tras aquel encuentro, se han aprobado medidas importantes para aliviar la situación generada por los sobrecostes energéticos”.

Martí valora la importancia del esfuerzo realizado por el gobierno central con la aprobación de 450 millones de euros en ayudas directas y 500 millones de euros más con una línea ICO específica de financiación.

El dirigente provincial destaca además que “es la primera vez que un presidente del Gobierno refiere ayudas a la industria de Castellón en una comparecencia nacional del máximo nivel”.

Subir