El Consejo de Niños y Niñas arranca el curso con los derechos de la infancia, la pobreza o el cambio climático como ejes
El Consejo de Niños y Niñas ha celebrado la sesión constitutiva del nuevo curso 2022-2023, con más de 50 miembros entre titulares y suplentes, designados tras los procesos abiertos en los diferentes centros docentes. “Un año más, volvemos a hacer protagonistas a los más pequeños, fomentando la cultura de la participación desde niños para formar una ciudadanía crítica e implicada en la vida pública. Los niños de hoy no sólo decidirán el Vila-real de mañana, también deben decidir el presente. Tienen voz y queremos escucharla”, destaca la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca.
La primera sesión de este nuevo curso del Consejo de Niños y Niñas se ha celebrado en la sala de plenos, con la participación la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, junto a la concejala de Participación Ciudadana. Entre otras cuestiones, los consejeros han empezado a trabajar en el diseño de la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia, y las temáticas que ellos mismo han decidido para focalizar la actividad del curso: el día de la violencia de género, la erradicación de la pobreza y la mejora de Vila-real, principalmente en todo lo relacionado con el cambio climático.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos obtenido de nuestros niños y niñas para la constitución de este Consell del curso 2022-2023. Cada vez son más los escolares que se interesan por formar parte de este organismo pionero y referente en toda la Comunitat para la participación efectiva de la juventud y la infancia en las políticas públicas”, valora Caravaca. La concejala recuerda que el Consejo de Niños y Niñas ha tenido un papel destacado en la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Vila-real y que las propias temáticas de trabajo del curso están también alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Consejo de Niños y Niñas se creó en 2015 como un órgano de participación pionero en la Comunitat Valenciana del que forman parte alumnos y alumnas de los centros escolares, elegidos democráticamente. Se trata de un organismo que busca acercar a los más pequeños la participación, la reflexión y la implicación en la vida pública, haciéndoles protagonistas, a través de la realización de propuestas para la mejora de la ciudad y su entorno.