El concurso Spotfer presenta el resultado final de los anuncios ganadores de la quinta edición
El concurso de creación de anuncios publicitarios para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de sustancias adictivas Spotfer ha presentado oficialmente los spots ganadores, después del proceso de grabación y montaje.
El alcalde, José Benlloch; la concejala de Sanidad, Silvia Gómez; la jefa de sección de prevención del Servei de Gestió de les Drogodependències i Altres Trastorns Addictius de la Direcció General d’Assistència Sanitària de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Lourdes Cardona, y el técnico de la Unitat de Prevenció Comunitària en Conductes Addictives (UPCCA), José Gisbert, han asistido a la visualización de los trabajos, acompañados por otros ediles, los estudiantes galardonados, actores y público.
Los spots ganadores han sido Quin camí tries?, de Sophía Bodi Fernández y Salvador Ferrando Sánchez (del IES Francesc Tàrrega); Drogues + alcohol + tabac = no futur, de Mario Pallarés Martínez y Pedro Pina Martínez (IES Broch i Llop); Estàs disposat a jugar?, de Andrea Fernández Calderón e Isabel Pérez Gómez (Fundación Flors), y Sóc el més guai, de Alba Ballester y Claudia Villar (Fundación Flors).
El alcalde ha destacado la calidad y la creatividad de los guiones, que ya fueron galardonados hace un año y que ahora se materializan. “Es un orgullo para la ciudad contar con iniciativas de este tipo, que sacan a relucir el talento de nuestros jóvenes y que fomentan valores como la creatividad, el trabajo en equipo y la promoción de la salud”, ha indicado. Asimismo, ha puesto en valor el papel del profesorado, así como del equipo directivo y de los familiares de los participantes y ha felicitado a los centros educativos y a los alumnos por “las ideas que han sabido plasmar en sus guiones”.
La iniciativa, convocada por la Concejalía de Sanidad, a través de la Unitat de Prevenció Comunitària i Conductes Addictives (UPCCA), es un proyecto innovador en el campo de la prevención de los daños causados por las drogas y otras conductas adictivas que “une los ámbitos educativo y comunitario”. “Es esta labor educativa la que ha hecho de este concurso todo un referente, que le ha hecho valedor de varios premios y del apoyo de instituciones y administraciones públicas”, apunta la edila Silvia Gómez, quien recuerda el mensaje que se intenta transmitir desde Spotfer: “el consumo de sustancias adictivas no nos hace mejores y no es bueno para la salud y eso es algo que deben entender las generaciones más jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad”.
Este evento pone fin a la quinta edición, celebrada entre 2016 y 2018, ya que el concurso de convoca cada dos años. Tanto José Gisbert como miembros de la empresa El Peatón se desplazan a los centros educativos para impartir sesiones sobre lenguaje publicitario. En esta edición han llegado a ocho centros de secundaria, donde han ofrecido 60 clases de escritura de guión y lenguaje publicitario a 2.500 alumnos. Los autores de los cuatro mejores guiones han vivido la experiencia de incorporarse a una empresa de publicidad para filmar sus spots con profesionales y, finalizados los trabajos, se emitirán tanto en la televisión local, como en las principales redes sociales, entre ellas YouTube, y con total probabilidad también lo harán en la televisión autonómica, según Gisbert.