La Concejalía de Normalització renueva la magia de la Navidad con cartas inclusivas
La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real ha completado ya el reparto de las tradicionales cartas a los Reyes Magos en valenciano a todos los centros educativos, escuelas infantiles y centros bibliotecarios de la ciudad. Este año, se pone un énfasis especial en la inclusión con la disponibilidad de diferentes formatos para garantizar que todos los niños y niñas puedan hacer llegar sus peticiones a Sus Majestades de Oriente.
Entre estos formatos, destaca el diseño de cartas con pictogramas, desarrollado con las aportaciones del profesorado del Centro de Educación Especial ‘La Panderola’, pensado especialmente para niños con necesidades especiales. Además, hay versiones escritas en mayúsculas y minúsculas, siguiendo las recomendaciones del profesorado de los centros educativos para adaptarse a las diferentes etapas de lectoescritura del alumnado, y modelos para colorear y autorrellenar. “Nuestro objetivo es que ningún niño o niña quede fuera de esta experiencia mágica y que las cartas puedan adaptarse a las necesidades y preferencias de cada uno”, ha destacado el concejal de Normalización Lingüística, Santi Cortells.
Como novedad este año, la página web ‘www.javenenelsreis.com’ se ha renovado completamente para ofrecer una experiencia enriquecedora a las familias. Este portal incluye la carta a los Reyes Magos en formato digital, un vídeo de animación, audiocuentos, recetas tradicionales de Navidad, juegos interactivos, material descargable para actividades navideñas y listas de reproducción con música navideña.
“Este proyecto, que cuenta con la colaboración de más de 40 municipios valencianos, refleja el compromiso del Ayuntamiento por fomentar el valenciano a través de iniciativas que combinan tradición, inclusión y modernidad”, ha subrayado Cortells, quien también ha destacado el trabajo de ilustración y diseño de los valencianos Luna Pan y Granissat Estudi Creatiu. Esta campaña está coordinada por los ayuntamientos de València y La Pobla de Vallbona y recibe el apoyo de la Generalitat Valenciana mediante la línea de subvenciones para el fomento del valenciano en el ámbito local, y se enmarca dentro de la estrategia de Vila-real para promover el valenciano y reforzar su presencia en los momentos más mágicos del año.
“La Concejalía de Normalització Lingüística apuesta por campañas que no solo recuperan tradiciones, sino que también fomentan la inclusión y la creatividad, ofreciendo recursos adaptados a las familias y contribuyendo a hacer de la Navidad una fiesta accesible para todos”, ha concluido Cortells.