elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Economía y la Fundació Tots Units logran que 86 personas encuentren empleo en 2016

La Concejalía de Economía y la Fundació Tots Units logran que 86 personas encuentren empleo en 2016

    Un total de 86 personas han logrado empleo en 2016 gracias a la ayuda de la Fundació Tots Units, con la que colabora la Concejalía de Economía de Vila-real. Así lo han anunciado el edil responsable del área, Xavier Ochando, y los responsables de la entidad, el presidente, Enric Reverter, y la gerente, Charo Castelló, que han presentado la memoria anual de la entidad social y de la empresa de inserción que trabaja en el sector de la recuperación de residuos urbanos Reciplana Recuperacions.

    "Tots Units no solo realiza un gran trabajo en el ámbito de la solidaridad y la atención a personas que lo necesitan, sino que cuenta con un completo abanico de proyectos para llegar a todos los colectivos y también dispone de profesionales que le han convertido en un centro pionero que pone a Vila-real en un lugar puntero en la lucha contra el desempleo y las desigualdades en un momento muy necesario", apunta Ochando.

    Por este motivo, el edil destaca que "el Ayuntamiento sabe valorar esta importante función social y, por ello, el convenio firmado con la entidad ha pasado de 30.000 a 54.000 euros este año y vemos que esta ayuda ha dado para mucho". Así, destaca que 25 personas han pasado en 2016 por el taller prelaboral y 12 por el taller de mayores de 45 años, de las que seis se han incorporado al mercado laboral, además de las personas que han sido atendidas por el ente en orientación o búsqueda de empleo.

    El presidente Tots Units ha desglosado los principales datos de la memoria del ente, donde destaca la participación de 964 personas en los distintos programas puestos en marcha a lo largo de 2016. "Tenemos tres ámbitos de intervención: la orientación y acogida, que ha atendido a 622 personas (307 de ellas de nuevo ingreso); la formación, con 120 participantes en 2.923 horas impartidas, y la intermediación laboral y ayuda a la empleabilidad, con 214 personas atendidas", indica Reverter, quien apunta que en total son 86 los usuarios que se han insertado en el mercado laboral, frente a los 70 de un año antes.

    Asimismo, el presidente de la fundación destaca que "en los 25 años que llevamos trabajando en Vila-real creamos la primera empresa de inserción del territorio, Reciplana Recuperacions, un centro pionero que cuenta con 26 puestos de trabajo, 13 de ellos rotativos, por los que han pasado 19 personas con una media de 18 meses".

    En este sentido, Charo Castelló apunta a la función social, pero también medioambiental de esta entidad, que ha permitido recoger 1,7 millones de kilos de material como libros, papel y cartón, textil, muebles, juguetes, pilas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, "a los que damos una segunda oportunidad, bien recuperándolos para su venta a personas que los necesitan por un precio justo o bien tratándolos y reciclándolos adecuadamente, evitando la emisión de nuevos elementos contaminantes".

    En total, Reciplana ha recogido 10.175 kilos de muebles, de los que se han recuperado 7.625 kilos. En cuanto a aparatos eléctricos y electrónicos, se han recogido 216.835 kilos y se han recuperado 9.840, mientras que de ropa se han recuperado 8.997 kilos de los 15.336 recopilados. Además, el 90% de los 200 kilos de libros recogidos ha tenido una segunda oportunidad, al igual que el 60% de los 3.200 kilos de juguetes.

    No obstante, señala que una de las principales premisas para Tots Units es conseguir la inserción laboral. "Estamos satisfechos porque 94 personas han tenido una primera experiencia en empresas mediante un contrato de prácticas y 110 han conseguido carnets como el de manipulador de alimentos, de cítricos y de conductor de carretillas elevadoras, que les abrirán las puertas al mercado laboral, pero nuestro objetivo es seguir consiguiendo más inserciones cada año, porque trabajamos con muchas personas, especialmente jóvenes y mayores de 45 años que se han quedado por el camino y que llevan un sufrimiento importante a sus espaldas, la gente quiere trabajar y nosotros queremos que lo consigan, porque sin trabajo no se puede vivir", asegura.

    Por este motivo, el concejal de Economía señala la voluntad del Ayuntamiento de Vila-real de seguir contribuyendo para que "entre todos podamos seguir luchando contra el desempleo, generando economía y ayudando a que nadie se quede por el camino".

     

    Subir