elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat de Regants de Vila-real se marca como objetivo principal la instalación del riego por goteo Carinyena

La Comunitat de Regants de Vila-real se marca como objetivo principal la instalación del riego por goteo Carinyena
  • La junta directiva ha expuesto el proyecto para la próxima legislatura ante la Junta General de comuneros

MÁS FOTOS
La Comunitat de Regants de Vila-real se marca como objetivo principal la instalación del riego por goteo Carinyena - (foto 2)
La Comunitat de Regants de Vila-real se marca como objetivo principal la instalación del riego por goteo Carinyena - (foto 3)
La Comunitat de Regants de Vila-real se marca como objetivo principal la instalación del riego por goteo Carinyena - (foto 4)

La Comunitat de Regants de Vila-real ha celebrado hoy su junta general en la que se han presentado las propuestas para los próximos cuatro años entre las que destaca la instalación del riego por goteo en la zona de Carinyena, que es la única del área de influencia del Sindicato que todavía riega a manta en la mayor parte del territorio. Además, el presidente de la Comunidad, Pascual Broch, ha explicado que “esperamos dentro de 2025 poder ejecutar el proyecto de instalación de las plantas fotovoltaicas en los tres cabezales de la comunidad. En esta operación, valorada en más de 3 millones de euros, el sindicato solo aporta los terrenos donde se ubicarán las placas solares, el proyecto ya está supervisado y aprobado por parte de la Conselleria y solo queda fijar las condiciones finales para su ejecución”.

Broch ha indicado también que entre el 2025 y el 2028 “tenemos la intención de restaurar la alquería de Peiró, que es una de las propiedades que tiene la Comunidad y que forma parte de nuestro patrimonio, pero también del patrimonio local de Vila-real, como este salón en el que estamos o la Casa del Azud” y añade que “tenemos la intención de crear en ese mismo lugar una finca experimental que pueda servir para probar nuevas técnicas o nuevos procesos para la citricultura. Este proyecto, que estaría financiado con Fondos Europeos, se llevaría a cabo con la participación de la UJI, el IVIA, la Unió de Llauradors, Facsa y otras entidades relacionadas con el regadío”.

Además, ante la asamblea General, el presidente y la junta directiva han propuesto que se tiene que establecer un nuevo convenio con la Diputación de Castelló y se tienen que mejorar las ordenanzas y reglamentos de la Comunidad de Regantes y de las instituciones. Por último, Pascual Broch ha explicado que “otro de los objetivos que nos ponemos en este medio plazo es la preparación del relevo generacional y ampliar la comunicación con las comuneras y los comuneros”.

Subir