Compromís per Vila-real solicita políticas para preservar la convivencia, la integración y la diversidad en la sociedad
El grupo municipal de Compromís per Vila-real defenderá en el próximo pleno una moción a favor de cualquier grupo humano cuyos miembros participen de elementos lingüísticos, religiosos, étnicos, culturales o nacionales que difieran de los del resto de la población del Estado y que sean minoritarios respecto del resto.
"En momentos como el actual especialmente se hace más necesario que nunca apostar por la diversidad, por la convivencia y la integración de todo el mundo, a través de unas políticas activas que fomenten el conocimiento y el respeto hacia otras culturas", explica el concejal Santi Cortells.
En este sentido, destaca el sentido de solidaridad dirigido a la preservación de la cultura, tradiciones, religión o lengua, así como la voluntad de supervivencia de la identidad del grupo. "No importa la nacionalidad, sexo, raza o origen étnico, la religión o las creencias, la existencia de alguna discapacidad, la edad u orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", asegura y recuerda que "hace unos días celebrábamos los 40 años de la Constitución española, qué mejor momento para destacar que todo el mundo debe tener los mismos derechos y la misma dignidad y que ninguna persona puede ser discriminada respecto a otra". "La discriminación impide el desarrollo pleno del potencial de la persona, mina la confianza en las virtudes de las sociedades democráticas y provoca exclusión social", afirma.
Por este motivo, el grupo municipal considera que el Ayuntamiento de Vila-real y todas las instituciones públicas, empezando por el Gobierno, tienen la obligación de preservar la protección de las minorías. "Como sociedad y como municipio, queremos mostrar nuestro agradecimiento hacia los colectivos que en los últimos años han incorporado sus tradiciones a las nuestras, pero también su potencial como trabajadores, en momentos de necesidad de mano de obra por parte de nuestras empresas", indica. "Nuestro país ha sido y es todavía una tierra de oportunidades y tolerancia y, por lo tanto, nos alegramos por su esfuerzo de integración, sin que ello implique la disolución de sus culturas de origen", manifiesta, "queremos vivir en respeto, fraternidad e igualdad en la diversidad".
El objetivo de Compromís es consagrar el derecho a la existencia y a la identidad, a la protección y desarrollo de la cultura propia, así como a su disfrute y a profesar y practicar su propia religión. Además, se fomenta la participación de estos colectivos en las decisiones que se adopten en cuestiones que les afecten, y también en la vida social, económica y cultura, a lo que se añade el establecimiento y mantenimiento de sus propias asociaciones y el uso de su lengua en privado y en público. "Todos estos son derechos que se desprenden de la legislación internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución española", apunta Cortells, "Vila-real es una ciudad abierta y algunas de estas medidas ya se están llevando a la práctica, pero es necesario formalizarlas e impulsarlas para facilitar su justificación".