Compromís per Vila-real solicita borrar el nombre y los honores del Aviador Franco de la vía pública en la ciudad
El Grupo Municipal presenta una moción por la Memoria Democrática en la que además exige que se dedique este vial al alcalde socialista Pasqual Cabrera
El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que solicita borrar el nombre del Aviador Franco de la vía pública en la ciudad. El portavoz adjunto, Santi Cortells, recuerda que el pasado 13 de noviembre de 2017 se publicaba en el DOCV la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana, una ley que recoge “una necesidad muy demandada por los valencianos y valencianas, que pretende mantener en la memoria las víctimas, reconocer su dignidad y convertirse así en el mejor freno para detener el miedo que los hechos que convulsionaron nuestra historia vuelvan a repetirse”, explica.
En torno a esta premisa gira la moción presentada por Compromís, en la que se pone de manifiesto que en el Artículo 39.1 de la citada ley se prohíbe la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el nomenclátor de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial. “Es obligación del Ayuntamiento de Vila-real la retirada de los nombres de calles que exalten la dictadura y, por desgracia, en la ciudad todavía quedan calles así”, asegura Cortells, quien estaca el caso del vial Aviador Franco.
“Antes de denominarse así, los vecinos la conocían como Carrer sequieta, ya que por aquí pasaba un canal de riego”, apunta, “pero el nuevo consistorio franquista le dedicó ya en tiempos de la dictadura el nombre al aviador Franco Bahamonde, hermano del dictador que se encargó de dirigir los bombardeos en nuestra ciudad y en muchas otras poblaciones valencianas”. Así se recoge en el trabajo de dos vila-realenses, Antoni Pitarch y Domingo Font, titulado Els bombardejos de Vila-real durant la Guerra Civil (1937-1939). El aviador Ramon Franco murió precisamente en octubre de 1938 durante un vuelo que llevaba a cabo desde la Base de Pollença, al estrellarse el hidroavión que pilotaba, con el que había salido para bombardear el puerto de Valencia y con el que también tenía previsto bombardear Barcelona, donde se estaba celebrando la despedida de las Brigadas Internacionales. “Los fascistas le dedicaron numerosas calles y plazas para rendirle honores, pero el hecho no puede ser más detestable, al ser Vila-real una de las víctimas del hermano del dictador”, manifiesta Cortells, al tiempo que señala que “nuestra ciudad no puede permitir que un día más siga incumpliéndose la legislación en materia de memoria democrática y que se mantenga una calle dedicada a quien la bombardeó” y recuerda que en otros municipios valencianos, PSOE y Compromís han conseguido retirar los honores al aviador Franco en los últimos tiempos.
La propuesta de Compromís para rebautizar la calle sería el alcalde republicano Pasqual Cabrera y Quemades, comprometido firmemente con la democracia, miembro de la UGT y también uno de los fundadores de la agrupación del PSOE del momento en Vila-real. “Es, por lo tanto, fundamental que Vila-real recuerde que tuvo un alcalde que fue detenido por las tropas franquistas e internado en el campo de concentración de Albatera, hasta que pasó a la cárcel de Castelló, donde fue juzgado en un consejo de guerra sumarísimo y condenado a muerte y ejecutado junto al alcalde de Borriana, Vicente Moliner Nadal; el de Xilxes y otros 20 republicanos más en el Riu Sec, cerca del cementerio de Castelló”, afirma Cortells. “Esperamos que los grupos políticos con representación municipal se sumen a esta iniciativa que es de justicia”, concluye.