Compromís per Vila-real solicita bonificar un 50% las tasas por prestación de servicios en el cementerio con motivo del Covid
El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que solicita al Ayuntamiento una rebaja temporal del 50% de las tasas por prestación de servicios en el cementerio municipal, con motivo del Covid-19. “Perder a un ser querido es una de las peores tragedias a las que se enfrenta cualquier persona. Además de la pérdida, conlleva numerosos trámites, burocracia posterior y, cómo no, un desembolso económico que, en muchos casos, es inasumible”, explican desde Compromís.
En las primeras 21 semanas del año, hasta el 24 de mayo, las muertes se han incrementado en todo el Estado un 24,1% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Son muchos los profesionales sanitarios que confirman que en las últimas semanas de diciembre y el mes de enero, aunque todavía no se había decretado oficialmente la llegada del virus a nuestro territorio, ya hubo un aumento considerable de fallecidos por neumonías o enfermedades respiratorias que normalmente no son causa de deceso”, afirman. “Un entierro hace estragos en cualquier economía doméstica, que además ha padecido la subida de los alimentos y de algunos servicios básicos”, apuntan, “la tasa del cementerio es uno de los gastos a los que deben hacer frente todos los ciudadanos que pierden un ser querido”. “Con el incremento de muertes que se ha producido en los últimos meses, el Ayuntamiento de Vila-real también ha aumentado sus beneficios, que son importantes para las maltrechas arcas municipales, aunque en este caso consideramos que no siempre todos los ingresos son bienvenidos sin más, especialmente en un momento en el que muchos de nuestros vecinos lo están pasando mal y ante una fuerte crisis económica”, señalan.
Por este motivo, desde Compromís, dentro del Pacto Local por el Renacimiento, ha hecho llegar al equipo de gobierno diferentes propuestas, entre las que se encuentra la reforma de la ordenanza fiscal 8/2017 reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal. El objetivo es que sea una rebaja puntual del 50% durante el período que ha durado el estado de alarma, previsiblemente del 14 de marzo al 21 de junio. “Está claro que las tasas ya se han cobrado, pero queremos que esta reforma tenga un efecto retroactivo y sirva para devolver la mitad del importe abonado a los vecinos por los servicios prestados, sean cuales sean”, indican.