elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real reivindica la implantación de un servicio de diálisis en el Hospital de la Plana

    El Ayuntamiento de Vila-real, a través del Grupo Municipal Compromís per Vila-real, ha aprobado una moción para instar a la Conselleria de Sanitat a dotar al Hospital de la Plana con un servicio de terapia renal sustitutiva que incluya hemodiálisis y diálisis peritoneal. Esta demanda responde a la necesidad de mejorar la atención sanitaria en el departamento, donde actualmente los pacientes con insuficiencia renal crónica deben desplazarse a otros hospitales, como el Hospital General de Castellón, para recibir tratamiento.

    La concejala de Cultura y Gente Mayor, Dora Saura, ha subrayado que este servicio "es imprescindible para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes que dependen de este tratamiento, evitando traslados innecesarios y las incomodidades asociadas". Saura también ha destacado que el próximo traslado de las consultas externas al nuevo edificio del Hospital de la Plana ofrece una oportunidad única para liberar espacios y asignarlos a servicios esenciales como la hemodiálisis.

    Según los datos expuestos en la moción, la insuficiencia renal crónica es una de las patologías más prevalentes en el ámbito sanitario, especialmente entre las personas mayores, debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades cardiovasculares asociadas. En este sentido, Saura ha explicado que "la instauración de una unidad de hemodiálisis no solo facilitaría un seguimiento más cercano a los pacientes, sino que también mejoraría la eficiencia del hospital en atender casos complejos que requieren una intervención multidisciplinar".

    La concejala valencianista también ha recordado que fue en el año 2023, cuando el ‘Govern del Botànic’ licitó una nueva ampliación para la creación de un nuevo edificio, ahora ya una realidad, que no solo facilitará las urgencias hospitalarias, sino también los gabinetes de endoscopias. Aprovechando la construcción de esta nueva sección del Hospital de la Plana, desde el partido naranja se ha solicitado la creación de un nuevo servicio de terapia renal sustitutiva para que los pacientes puedan acceder al programa de hemodiálisis en Vila-real y no tengan que desplazarse a Castelló, a un hospital ya saturado.

    La moción propone que la Conselleria realice las inversiones necesarias en infraestructuras, equipos y personal para hacer realidad este servicio, con la intención de que el Hospital de la Plana pueda prestar una atención integral y completa a los pacientes con insuficiencia renal.

    Subir