Compromís per Vila-real reclama que Sanidad refuerce la atención en salud mental tras el impacto del Covid-19
Compromís per Vila-real ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que reclama a la Conselleria de Sanidad que revise el modelo de atención en salud mental y lo dote de mayores recursos para que toda aquella persona que lo necesite pueda acceder equitativamente, independientemente de su situación clínica, con un modelo que priorice la prevención y ponga al alcance de la ciudadanía herramientas terapéuticas con la frecuencia y la intensidad que requieran para su recuperación.
La portavoz, Maria Fajardo, señala que “el impacto del Covid-19 y la posterior situación de aislamiento está siendo y será enorme, tanto en materia sanitaria, como económica y social”. “Esta crisis sitúa a las personas en un escenario de incertidumbre de presente y de futuro sin precedentes, con elevados niveles de estrés y miedo por la salud y por la vida”, explica, “además del riesgo de verse en situación de pobreza y de exclusión, factores que están afectando y afectarán gravemente a la salud mental de la población”. En este sentido, apunta que “una de las consecuencias más evidentes han sido los trastornos emocionales, de depresión y ansiedad, aumento del estrés, insomnio, soledad no deseada, patologías psicológicas e, incluso, conductas disruptivas contra la salud propia, como un mayor número de intentos de suicidio”.
Fajardo recuerda que la última década ha puesto sobre la mesa las consecuencias emocionales que sufren miles de personas en todo el país debido a las recurrentes crisis que la sociedad arrastra desde el 2008, especialmente entre las personas jóvenes. “Estas crisis han aumentado las desigualdades sociales, que son el principal determinante de una mala salud y el deterioro del bienestar emocional puede derivar en la aparición de problemáticas de salud mental y su cronificación”, indica. Y añade que “la pandemia, además de no resolver este fenómeno, ha contribuido al agravamiento de estos problemas de una manera preocupante”.
Los datos de Salud Pública demuestran que los trastornos de estrés postraumático se han triplicado durante el último año y el suicidio es ya la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Asimismo, un 80% de la gente joven ha expresado malestar o haber empeorado a raíz del confinamiento y aproximadamente un 60% ha tenido algún tipo de ansiedad. También han aumentado las consultas y la demanda de ayuda psicológica por parte de personas de entre 30 y 40 años. “Por ello, la tarea de detección precoz y prevención previa para evitar llegar a situaciones límite que solo suponen la punta del iceberg es fundamental”, explica Fajardo.
Asimismo, la edila señala que “diversos organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, ya han alertado de que si no nos tomamos seriamente el bienestar emocional de las personas y definimos una estrategia consistente, tendremos unos costes personales, sociales y económicos presentes y futuros de grandes dimensiones”.
Por este motivo, Compromís también solicita en su moción instar a Salud Pública a formar a los profesionales en el ámbito social, educativo y de la sociedad civil para que sean sujetos activos en la prevención de los trastornos de salud mental.
Asimismo, se insta al Ministerio de Sanidad a definir y aplicar un plan de atención de la salud mental infantojuvenil y de adultos para garantizar la atención de las consecuencias emocionales de la pandemia de Covid-19 y prevenir el suicidio.
Otra de las propuestas es que la Conselleria de Sanidad consolide una red pública de atención en salud mental coordinada con la red de servicios sociales de atención primaria especializada y apostar por una verdadera acción comunitaria en salud mental.
Por otro lado, se plantea al Ayuntamiento de Vila-real el desarrollo de un plan municipal de concienciación, prevención y cuidado comunitario de los problemas asociados a la salud mental en la ciudad, con especial atención a colectivos como personas mayores e infancia, adolescencia y juventud. También se solicita al consistorio que se mantenga el apoyo a las entidades que trabajan en la inserción sociolaboral y psicosocial de las personas con problemas de salud mental, para reforzar los servicios y programas de acompañamiento y orientación en el ámbito laboral de los afectados.