Compromís per Vila-real presenta una moción por la prevención del suicidio
El Grupo Municipal Compromís per Vila-real ha presentado una propuesta, que se llevará a debate en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Vila-real, para instar a la elaboración de medidas de Prevención del suicidio y que cuente con el trabajo coordinado de las concejalías de Servicios Sociales, Sanidad y Policía. «Estamos ante la primera causa de muerte externa en todo el Estado. Precisamente los momentos de pandemia han aumentado las cifras y la atención a la salud mental ha ganado protagonismo en el debate político actual, por eso queremos que nuestro Ayuntamiento impulse medidas de prevención que ayuden a concienciar y reducir esta fatídica realidad», explica la portavoz Maria Fajardo.
Aunque esta moción fue presentada en diciembre, no ha sido hasta este mes cuando se tramitará, ya que, una vez registrada, la concejala delegada Silvia Gómez del PSPV-PSOE se ofreció a colaborar y se han producido varias reuniones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2018, se producen 3679 muertes por suicidio, una media de 10 suicidios diarios. "Es una situación de la que no se habla, debido a los numerosos tabúes sociales y mediáticos que existen en torno a este asunto" ha indicado Fajardo.
«Desde el inicio del Estado de alerta sanitaria han aumentado un 45% el número de llamadas telefónicas al Teléfono de la Esperanza. Este dato hace que sea más necesario que nunca desarrollar medidas en todas las administraciones, especialmente desde las más cercanas a ciudadanas y ciudadanos» ha insistido la portavoz, a la vez que ha reconocido la importancia de actuar de forma conjunta con las administraciones supramunicipales . «Para que sea lo más efectivo posible, necesitamos que se lleve a cabo en consonancia con lo establecido en la Conselleria de Sanidad y Educación, así como a nivel local por el Departamento de Salud de la Plana, además de formar a los agentes implicados en diversas concejalías, incluida la Policía Local».
El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 14 y 29 años, según los datos. Por todo ello, «hay que focalizar la campaña de prevención también por redes sociales» apunta Fajardo. Entre los acuerdos que contempla la moción encontramos «el desarrollo de acciones locales de Prevención del Suicidio para ayudar a las personas en riesgo, escuchar a las familias que sufren la pérdida de un ser querido y colaborar con personas y organizaciones dedicadas a esta tarea , así como la creación de una campaña de comunicación para poner de relieve las acciones preventivas locales bajo las directrices y recomendaciones de profesionales de la salud mental”, explica la portavoz del grupo.