Compromís per Vila-real lamenta la falta de apoyo para normalizar el valenciano aprovechando el alcance del Villarreal C.F.
El pasado 20 de diciembre se ha celebrado el Pleno ordinario donde Compromís per Vila-real ha presentado una moción para normalizar el nombre del Estadio de la Cerámica, que ha recibido sólo el sí de Unides Podem y el propio del grupo valencianista. Una propuesta que traslada el deseo de la ciudadanía respresentada en asociaciones como Socarrats, Els Lluïsos, Centre Excursionista o la peña Celtic Submarí, además de la adhesión al manifiesto con las firmas de los ciudadanos y ciudadanas. «En primer lugar agradecemos el apoyo de Unides Podem y lamentamos que el resto de partidos del Ayuntamiento de Vila-real consideren el valenciano un obstáculo para la promoción de la cerámica y del Villarreal C.F. Vemos ejemplos como el del F.C Barcelona con su Camp Nou, que recientemente ha tenido una explotación comercial de Spotify que ha supuesto una inversión de 435 millones de euros para el club y está en catalán» expone la portavoz del grupo Maria Fajardo.
Desde Compromís no entienden la falta de apoyo «En las explicaciones de voto se han dado argumentos de todo tipo, que incluso nada tienen que ver con la propuesta y que hacen de notar el rechazo que tienen al valenciano partidos como VOX , entre éstas encontramos el argumento del PP con el populismo habitual haciendo referencia a la problemática que vive el sector cerámico. Queremos recordarles no solo que cuando han estado en el Gobierno no han aportado nada de lo que ahora simulan que quieren sino que Compromís es el único partido que ha traído propuestas de ayuda para la cerámica en el Congreso de los Diputados y en Bruselas » explica Maria Fajardo, que también contesta a la argumentación del PSOE «el concejal Emili Obiol ha dicho cosas como que la primera concejalía de Normalización Lingüística la hizo el PSOE y esto no es cierto, lo que hicieron fue un departamento, la concejalía la fundó nuestro partido, en ese momento BLOC. También ha dicho que la lengua habitual del Villarreal es el valenciano y tampoco es del todo cierto, agrupaciones como Juga en Valencià recogen el uso que hacen los clubs del valenciano y por ejemplo en las redes hay una distinción muy grande a la hora del uso de nuestra lengua, entre otros la semana de la consecución de la Europa League se realizaron 275 tuits en castellano y 7 en valenciano. No sólo eso, sino que cuando el club se dirige a los medios lo hace en castellano, lo vimos también en el acto del centenario».
Para finalizar, la portavoz pone en valor la tarea de normalización «utilizar el valenciano no es hacer un uso folclórico de la lengua para actos concretos, es utilizarla en el día a día como lengua vehicular y no hacer la falsa afirmación de que cierra puertas. El Villarreal es un gran escaparate para darle el valor que merece a nuestra lengua, así como hace el F.C. Barcelona, que precisamente mal no le ha ido. Esta tarea no es nueva de hoy, desde Compromís llevamos muchos años intentando normalizar la lengua y algunos ejemplos son las diversas reuniones a lo largo de los años con la entidad, ya sea por el nombre del club o ahora por el estadio, que recordemos es municipal y no privado, aunque tengan los derechos de explotación comercial, como algunos afirmaron».