Compromís per Vila-real lamenta la "desorientación" del equipo de gobierno y denuncia la próxima subida del IBI a los vecinos
El Grupo Municipal pide a Benlloch que asuma responsabilidades y que no cargue en los vila-realenses las consecuencias de su mala gestión
Compromís per Vila-real lamenta la desorientación del equipo de gobierno, que ha anunciado la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2020.
“Hoy se cumplen dos meses de las elecciones y, por lo tanto, dos meses en los que ya no estamos en el equipo de gobierno”, explican desde el Grupo Municipal, un período en el que se ha puesto de manifiesto la “mala gestión” del alcalde y su equipo, que “quiere repercutir en las espaldas de todos los vecinos y vecinas las consecuencias de sus malas decisiones”.
Desde Compromís manifiestan que “la herencia urbanística existe, pero la falta de gestión y las decisiones poco acertadas en este sentido, agravan todavía más la situación económica de la ciudad que, al menos, cuando estaba Compromís en el gobierno, consiguió mantener los impuestos en un nivel razonable”. Además, critican que “los empastres, sean del PP o del PSOE, nos afectan a todos y todas y hay maneras de evitar que repercutan a los ciudadanos, por ejemplo, recortando en gastos innecesarios”.
En este sentido, ponen de manifiesto que “igual que dijimos en el pleno del pasado martes -en el que se aprobó solicitar un nuevo préstamo que endeuda todavía más a la ciudad-, no nos parece mal que se revise el gasto en determinadas alianzas, como ocurre con el Pacto de la Cerámica, por eso preguntamos al edil de Economía si se van a explorar soluciones similares con otros gastos superfluos o que consideren que no aportan lo suficiente a Vila-real”. “Todo lo que vaya en la línea de la racionalidad del gasto, está en nuestro ADN, pero no el hecho de gastar más de lo que tenemos, por ejemplo, sufragando reformas en edificios privados a costa del Ayuntamiento y de los ciudadanos”, indican. Además, señalan que uno de los motivos que Benlloch arguye para esta decisión de incrementar el IBI son “las recientes contrataciones y pagos de nóminas a los funcionarios de la Administración”. “Cualquier alcalde debería tener previsto que al personal se le paga religiosamente, eso no es un imprevisto como para tomar estas decisiones que sólo demuestran que han perdido el norte y que vamos a la deriva”.
“Quedan cerca de cuatro años y van a ser muy largos”, destacan desde Compromís, al tiempo que lamentan que “el hecho de que una de las primeras decisiones que toma el nuevo equipo de gobierno sea subir impuestos a los ciudadanos es muy poco socialista” y proponen que “si se va a hacer, al menos se tenga en cuenta a los colectivos vulnerables”. “Es una lástima que el trabajo que se hizo durante ocho años en los gobiernos de progreso de los que formamos parte se destroce por aplicar políticas de derechas encubiertas que demuestran que este equipo no tiene proyecto de ciudad”, afirman.
Finalmente, desde Compromís per Vila-real solicitan saber si la posible multa personal de 300 euros al mes dictada por la jueza del Contencioso Administrativo número 1 de Castellón, referente a una sentencia relacionada con terrenos de la zona del Centro de Tecnificación Deportiva (CTE), va a tener algún coste para los ciudadanos. “El munícipe ha asegurado que recurrirá la medida cautelar al Tribunal Constitucional, pero no ha dicho si lo hará con el dinero de todos los contribuyentes o se costeará su propio abogado”, añaden, “las heroicidades con dinero de los demás siempre son más fáciles”, concluyen.