Compromís per Vila-real, dispuesto a negociar con Benlloch pero "no de cualquier modo ni a cualquier precio"
Maria Fajardo responde a la propuesta de negociación afirmativamente, tras llamarle por teléfono la secretaria general del PSOE de Vila-real, Silvia Gómez, pero lamenta el tono despectivo al afirmar en diversos medios que «Benlloch quiere explicar la situación real del Ayuntamiento». Maria Fajardo ha explicado que «quien debería conocer la situación real de nuestro Ayuntamiento no soy solo yo, sino todos los ciudadanos de Vila-real. Desafortunadamente, es cierto que la mayoría no la conoce, pero en todo caso el único responsable es el propio alcalde en funciones, por no haberla expuesto transparentemente. Interpretamos que no ha sabido o querido ser transparente hasta ahora por alguna razón, porque de lo contrario deberíamos entender que está menospreciando nuestras capacidades mentales, infantilizándonos y tratándonos con paternalismo y esto ciertamente no es una buena forma de empezar ninguna negociación.»
Por otra parte, en cuanto a las formas, la alcaldable de Compromís ha querido subrayar que «nosotros hemos nombrado un comité de negociación y no concejales que estén en primera línea, ya que consideramos que lo primero que deberíamos pactar es un proyecto en común para la ciudad. Por eso preferimos que vaya nuestro comité, para dejar claro que cualesquiera intereses personales están en ultimísimo lugar. Sin embargo, respetamos el estilo y las formas que elija el PSOE de Vila-real, pese a no coincidir, pero ni yo ni mis concejalas iremos a la primera reunión. Asimismo, agradeceríamos que Benlloch confiara en su equipo al igual que yo confío siempre en el nuestro. En Compromís estamos acostumbradas a trabajar en equipo, porque sabemos que es la mejor manera de conseguir el éxito en lo que hacemos.»
Asimismo, Fajardo explica que «nos sorprende que nos llamaran a las 9.30 de la noche del lunes y a los pocos minutos de colgar el teléfono ya apareciera una nota de prensa con afirmaciones que parecen llevar a nuestra formación al sometimiento a la voluntad de Benlloch y no al diálogo, el contraste de ideas y el pacto. Hemos prometido a nuestro electorado que daríamos la vuelta al estilo de liderazgo de este Ayuntamiento y por eso no podemos caer en esta trampa a la primera de cambio.»
Finalmente, desde la formación subrayan, sin embargo, la firme voluntad de diálogo y de entendimiento para el bien de la ciudad, aunque no de cualquier modo ni a cualquier precio.