Compromís pide crear una comisión de crisis con entidades locales para elaborar un Plan Municipal de Acción Cultural
El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que solicita la creación de una comisión de crisis que se centre en la cultura y que cuente con las entidades y empresas locales que se dedican al sector con el objetivo de darles apoyo y escuchar sus reivindicaciones y plasmarlas en un Plan Municipal de Acción Cultural.
El edil Santi Cortells asegura que el acceso a la cultura es una necesidad de primer orden en la sociedad contemporánea y “tal y como se refleja en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, todo el mundo tiene derecho a acceder a la cultura y los poderes públicos deberán tutelar su acceso” y recuerda la declaración de la UNESCO.
Asimismo, Cortells señala que el sector cultural fue uno de los principales afectados en la pasada crisis económica, precarizando la situación de los trabajadores del sector y haciendo desaparecer numerosas empresas. “Ahora que parecía que había una cierta recuperación llega una nueva crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 que puede afectar gravemente a un sector tan sensible como el cultural”, afirma. “La cultura no puede quedar marginada de las propuestas de acción de la política municipal y por lo tanto necesita un refuerzo desde la proximidad de los ayuntamientos”, incide, “en nuestra ciudad cientos de personas viven profesionalmente de la cultura, desde músicos a actores y actrices, técnicos, compañías, distribuidores, creadores de vestuario, escenógrafos, artistas plásticos y muchos otros oficios que son necesarios para mantener viva la cultura”.
Desde Compromís per Vila-real se insta al Ayuntamiento a que articule las medidas posibles para dar apoyo y acompañar a los profesionales de la cultura de Vila-real para que todas las administraciones posibles escuchen sus reivindicaciones. Asimismo, se solicita la creación de una comisión de crisis en la que estén representados los sectores profesionales que participen en el hecho cultural y cuyo objetivo será evaluar las necesidades de los momentos actuales y aportar posibles soluciones, en el ámbito local, a las dificultades de los profesionales de la cultura. Finalmente, Compromís reclama que, una vez creada esta comisión de crisis, y en un plazo razonable, se asume como uno de los primeros objetivos la creación de un Plan Municipal de Acción Cultural, que permita debatir y evaluar las necesidades de Vila-real en materia cultural, equipamientos, patrimonio y programaciones culturales a medio y largo plazo.