elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Gobierno a incluir a los trabajadores con hijos o familiares dependientes en la jubilación voluntaria anticipada

    Compromís per Vila-real ha presentado una moción para instar al Gobierno central a realizar las modificaciones legislativas necesarias para incluir dentro de los colectivos para los que el sistema de la Seguridad Social regula la posibilidad de acceso a una jubilación voluntaria anticipada a aquellos trabajadores que tienen a su cargo hijos o familiares dependientes. El portavoz del grupo municipal, Xavier Ochando, explica que "hemos recibido una petición de la sección de Castellón y Vila-real de la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència del País Valencià para llevar su voz hasta las instituciones, poniendo de manifiesto las insuficiencias de una población y de una sociedad en crecimiento y en continua evolución, como la nuestra, necesidades a las que hay que dar respuesta de manera urgente".         

    Asimismo, destaca que "el Estado de Bienestar debe procurar la universalidad de los servicios sanitarios, la educación, el sistema público de pensiones y subsidios al desempleo y la asistencia social". Y asegura que "la atención a los colectivos de personas dependientes y grupos vulnerables constituye un reto ineludible para los poderes públicos, que han elaborado distintas leyes que, a pesar del avance que suponen, se han demostrado insuficientes en algunos aspectos", al tiempo que destaca que "la crisis económica mundial de los últimos años ha ocasionado una frenada importante respecto a la plena efectividad de estos derechos sociales". En este sentido, Ochando considera "indudable que la atención de las necesidades sociales de las personas en situación de dependencia y sus familiares debe suponer la aparición de nuevos derechos". Así, afirma que "nuestro sistema de Seguridad Social contempla, junto con la jubilación ordinaria, una jubilación anticipada voluntaria para determinados colectivos: bien por razón de la actividad profesional ejercida o bien por tratarse de trabajadores afectados con una discapacidad, rebajando la edad ordinaria de jubilación mediante la aplicación de coeficiente reductor en la edad".

    "Desde Compromís per Vila-real queremos poner nuestro pensamiento en un colectivo de personas, aquellos trabajadores que tienen a su cargo a hijos o familiares dependientes", indica. Estudios realizados respecto a esta cuestión muestran que estas personas dedican más de 44 horas semanales a la atención de los miembros de la familia. El 51% de las personas que se ocupan de algún dependiente muestran cansancio, depresión y deterioro de la salud, reducen el tiempo de ocio, dejan de tener vacaciones y de frecuentar amistades. "Detrás de estas cifras hay un sacrificio enorme y una realidad ignorada por nuestro sistema político, ya que la regulación no aborda la situación de los trabajadores que tienen a su cargo a familiares con discapacidad y personas dependientes de poder acceder a una jubilación anticipada voluntaria en las mismas condiciones que los otros colectivos que el sistema contempla", manifiesta el edil.

    "Razones de responsabilidad social, de reconocimiento de la ingente tarea desarrollada por estos ciudadanos, padres y madres trabajadores, con hijos y familiares dependientes a su cargo, que a lo largo de su vida prolongan diariamente su jornada laboral con la atención y cuidado de sus familiares dependientes, nos llevan a instar al Gobierno que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para incluir a este colectivo dentro de los grupos de trabajadores para los que la Seguridad Social sí regula la posibilidad de acceso a una jubilación anticipada, con disminución del coeficiente por edad", concluye.          

    Subir