elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a la Diputación que apoye a los municipios que soliciten ayudas del fondo Feder

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que exige a la Diputación de Castellón que apoye económicamente a los municipios que soliciten la ayudas de los fondos Feder para proyectos locales relativos al patrimonio cultural y la movilidad urbana.

    El pasado 2 de noviembre se publicó el decreto 19/2017, de 26 de octubre, por el cual se aprueban las bases reguladoras para subvencionar proyectos locales de actuación de los municipios del País Valencià susceptibles de cofinanciación por el programa europeo Feder 2014-2020.

    Las subvenciones se mueven en dos grandes ejes de actuación, como es el fomento de la movilidad urbana sostenible y promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural. La concejala Gemma Gil, defiende que son dos puntos "vitales para los municipios, ya que hablamos de tener un transporte urbano limpio, mejoras en la red vial, transporte ciclista, de peatones, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias", indica. "Sin olvidar que contamos con un patrimonio cultural inmenso disperso por la geografía valenciana que necesita preservarse y ponerse en valor como fuente de actividad y de riqueza local, generando una actividad turística sostenible que ayude a las poblaciones a tener un medio de vida que posibilite su mantenimiento", apunta.

    No obstante, la concejala asegura que el porcentaje máximo de subvención es el 50% del importe del proyecto, con un máximo de un millón de euros, "siendo la otra parte de la inversión insostenible para la mayoría de pueblos y ciudades de nuestro territorio". Por este motivo, recuerda que "la Diputación, como Ayuntamiento de ayuntamientos que es, debería ayudar a las poblaciones a pagar un porcentaje no inferior al 50% de la parte que deben pagar los entes locales para favorecer que la mayor parte de los consistorios puedan beneficiarse de estas ayudas europeas y puedan mejorar nuestro patrimonio cultural y avanzar hacia una movilidad sostenible más amable con el medio ambiente".

    El grupo municipal exige que la Diputación de Castellón apoye económicamente a aquellos municipios que soliciten estas ayudas con la aportación "del máximo posible, hasta el 50%".

     

    Subir