Colegio Santa María de Vila-real: Forjando la excelencia con innovación y valores
Más de 25 reconocimientos nacionales e internacionales avalan la excelencia educativa del centro
En la etapa de matriculaciones, los padres y las madres buscan centros que formen a sus hijos para el futuro.
El Colegio Santa María de Vila-real se posiciona como una opción destacada, ofreciendo una educación integral que va más allá de lo académico.
Con un proyecto educativo basado en la responsabilidad medioambiental, la innovación y los valores, este centro concertado prepara a sus alumnos para ser adultos responsables y comprometidos con la sociedad.
Con un máximo de 370 alumnos y alumnas, el Colegio Santa María de Vila-real está lejos de la masificación, lo que permite la cercanía entre profesorado y alumnos, así como un trato más directo con las familias.
Un proyecto educativo innovador y comprometido
El Colegio Santa María de Vila-real se distingue por su proyecto educativo integral, diseñado para preparar a los alumnos para el éxito en el futuro. Este proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: innovación pedagógica, pluriligüismo, coeducación e ideario.
En la innovación pedagógica, este centro se caracteriza por la implementación de la plataforma ClickEdu para una experiencia de aprendizaje dinámica e interactiva, un programa de atención y orientación personalizado para alumnado y familias, atención a la diversidad para garantizar una educación inclusiva y de calidad, integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para convertir las aulas en entornos de aprendizaje enriquecidos, así como la participación activa en Proyectos de Investigación e Innovación Educativa para estar a la vanguardia de las mejores prácticas educativas.
En cuano al pluriligüismo, el Colegio Santa María apuesta por el dominio del castellano y valenciano como lenguas maternas, el inglés como lengua extranjera potenciando la comunicación internacional, así como el alemán como opción para ampliar el horizonte lingüístico y cultural. También cuenta con un convenio con London Bridge Vila-real para la preparación de exámenes Trinity College.
En la coeducación, el centro implementa el fomento de la igualdad de género y el respeto mutuo, el desarrollo de valores como la empatía, la colaboración y el trabajo en equipo, además de la preparación para una sociedad justa e inclusiva.
En su ideario, el Colegio Santa María de Vila-real, apuesta por la transmisión de valores cristianos como la caridad, la solidaridad y el amor al prójimo; la formación integral del alumnado en el ámbito académico, personal y social; y el compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad medioambiental.
La misión del Colegio Santa María
La misión del Colegio Santa María se centra en la formación integral de sus estudiantes de ESO y Bachillerato, abarcando aspectos intelectuales, individuales y sociales. Su propósito es cultivar la autoestima, la imaginación, la iniciativa personal, la responsabilidad y la tolerancia, así como fomentar el equilibrio emocional y personal.
De esta manera, aspiran a brindar una educación que capacite a los alumnos para tomar decisiones conscientes, coherentes y proactivas en una sociedad globalizada y en constante cambio. La promoción de un estilo de vida saludable, el compromiso social, la orientación, la formación del profesorado, el esfuerzo y la constancia, la atención a los estudiantes y sus familias, la participación y la convivencia son pilares fundamentales que distinguen a esta institución como un referente en su comarca.
Aplicación de metodologías activas
Gracias a la implementación de metodologías activas, en los últimos años el Colegio Santa María ha obtenido más de 25 reconocimientos y premios en el ámbito científico y humanístico en concursos tanto nacionales como internacionales.
Sus proyectos han sido destacados en ciudades como Valencia, Salamanca, Girona, Barcelona, Liège, Nueva York y San Francisco. En 2023, el centro fue galardonado con uno de los premios 20 de Febrero, otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Vila-real.
Asimismo, la Fundació Caixa Rural Vila-real les concedió el premio Generant Valors en reconocimiento a su compromiso social y su enfoque innovador en el currículo, que incluye iniciativas para estimular el interés por la ciencia entre los estudiantes. Un ejemplo de esto es el Concurso Vilaciència, celebrado a finales de abril en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
Actividades del Colegio Santa María
La actividad lectiva del Colegio Santa María se desarrolla en horario de jornada partida. El alumnado de ESO distribuye las clases en horario de 8:55 a 14:00 horas y de 15:15 a 17:00 horas. Por su parte, los Bachilleratos tienen libres las tardes de miércoles, jueves y viernes.
En este centro concertado de Vila-real, se aprovechan las horas de descanso del mediodía para participar en los clubs de ajedrez, ciencias, robótica, teatro, guitarra, los diferentes campeonatos deportivos, creación literaria e investigación científica.
Historia del Colegio Santa María
Con 44 años de historia, este colegio fue creado en 1982 por un grupo de profesores. La iniciativa, bajo la Cooperativa Obispo Climent, se desarrollaba en las aulas del antiguo Colegio Universitario. Años después, en 1987 se trasladan a Vila-real inaugurando en el curso 1990-1991 el Colegio Santa María.
El centro, concertado desde el año 1997-1998 en la etapa de ESO, con dos unidades por curso, completó su oferta en el curso 2000-2001 al incorporar el Programa de Diversificación Curricular (PDC) en 4º de ESO. Por su parte, la concertación en Bachillerato llega el curso 2008-2009.