El colegio Carlos Sarthou de Vila-real estrena un nuevo aulario de Infantil después de ocho años y una inversión de 1,4 millones de euros
El colegio público Carlos Sarthou ya cuenta con un nuevo aulario de Infantil, un proyecto que cumple con las demandas de la comunidad educativa que desde 2012 venía reclamando la construcción de unas instalaciones dignas para el alumnado de Infantil dentro del mismo recinto del centro educativo. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado hoy en el acto de recepción de las obras por parte de la Conselleria de Educación, junto con el director territorial de Educación, Alfred Remolar, la concejala de Educación, Aida Beteta, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, técnicos municipales y de la Conselleria, y responsables de la empresa adjudicataria y del colegio. El proyecto ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros (IVA incluido) por parte de la Generalitat Valenciana, a los que se suman cerca de 250.000 euros destinados por el Ayuntamiento para el alquiler de las aulas prefabricadas provisionales que han ocupado los escolares, la redacción del proyecto de construcción del nuevo aulario, así como otras dotaciones como el patio inclusivo que el consistorio se ha comprometido a ejecutar por fases en el espacio que hasta ahora ocupaban los módulos prefabricados.
“Hoy es un día importante porque cumplimos con nuestro compromiso con las familias y el equipo docente del colegio Carlos Sarthou”, ha subrayado Benlloch. “Cuando en 2012, al poco de llegar a la Alcaldía, tuvimos que desalojar a los niños y niñas de Infantil del antiguo aulario que ocupaban –anexo al edificio de la antigua Estacioneta de la Panderola- por problemas del edificio, nos pusimos a trabajar de inmediato para buscar una solución siempre en consenso y diálogo con la comunidad educativa del centro”, remarca el alcalde. “Primero para asegurar que los escolares pudieran reubicarse en el mismo recinto que el resto de alumnado de Primaria, instalando aulas prefabricadas cuyo alquiler tuvo que asumir el Ayuntamiento porque la Conselleria, entonces gobernada por el PP, no se hizo cargo; y después trabajando para lograr la construcción de un nuevo aulario digno y con todas las dotaciones para una educación pública de calidad”, insiste el alcalde.
Con la llegada del Govern del Botànic en 2015 el Ayuntamiento consiguió que este proyecto se convirtiera en prioritario para la Conselleria de Educación y ambas administraciones han trabajado codo con codo para hacer posible su ejecución. Benlloch ha mostrado su agradecimiento al departamento que dirige el conseller Vicent Marzà y ha recordado que el aulario de Infantil del colegio Carlos Sarthou ha sido fruto del modelo de colaboración entre administraciones que fue el germen del Plan Edificant, ya que la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo aulario ha sido asumida por el consistorio.