La Cita Urbana Musical Solidaria de Vila-real despide su primera edición con 75 actuaciones y 9.000 asistentes
Comenzó en diciembre de 2016 como la pionera Ruta del Vermut y el Tardeo y tras seis meses en funcionamiento se convirtió en un auténtico referente a nivel social y económico. Reconvertida en Cita Urbana Musical Solidaria cierra ahora su primera edición con resultados tan positivos que ya se trabaja en la segunda.
El concejal de Economía, Xavier Ochando, y los responsables del evento, Javier López y David Simó, han hecho balance de este primer año al completo. “La Ruta del Vermut y el Tardeo fue una revolución y la edición que ahora cerramos, que se ha celebrado entre septiembre y este mes de junio, ha supuesto la guinda para un proyecto que nació con la vocación de crear un nuevo espacio para el ocio alternativo en familia y generar economía local –especialmente en la hostelería y el comercio, en las calles de la ciudad-, sin olvidar la solidaridad, que forma parte de nuestro ADN”, explica Ochando.
“Desde la Concejalía de Economía estamos orgullosos de la acogida que ha tenido esta primera Cita Urbana, ya que nos ha permitido aumentar el impacto de la primera Ruta del Vermut”, indica. Los datos son claros: se ha pasado de seis a 10 meses de duración y frente a las 51 actuaciones ofrecidas en la Ruta del Vermut, la Cita Urbana ha programado 75. También se ha pasado de 16 a 30 grupos locales invitados y se ha contribuido a una decena de causas solidarias, frente a las seis de la primera convocatoria.
Por su parte, Javier López asegura que “el caché total de contrataciones ha pasado de 9.000 a 18.000 euros y el público ha aumentado de 6.000 a 9.000 personas”. “El impacto ha sido tal que se nos ha pedido colaborar con otras asociaciones en grandes eventos”, indica, “como Ucovi, para la Fashion Night o la campaña de Navidad y Reyes de Economía y hace poco ayudamos a Conquistando Escalones con la primera Holi Colors Inclusiva”. Asimismo, se han organizado varios tardeos durante las fiestas de mayo y está previsto que el regreso de la Cita Urbana Musical Solidaria se produzca también durante los festejos en honor a la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre.
Por otro lado, David Simó afirma que “se han tocado todos los estilos musicales, desde el rock hasta el flamenco, pasando por una gran variedad” y “hemos contado con grupos locales, pero también con formaciones y artistas llegados incluso desde Londres o Galicia”. Así, destaca que el sábado se celebró la última actuación de la temporada, que sirvió para dar la bienvenida al verano, en la que estuvieron presentes todas las asociaciones con las que se ha colaborado a lo largo de todo el año, como son Creu Roja, Conquistando Escalones, Casda, Aspanion, SOS Manada, Huellas Callejeras, Afervil, Pankara, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Aludme y Ucovi.
“A la vista está el fuerte impacto que ha tenido a nivel social y económico que, incluso, ha hecho que desde otros municipios se impulsen iniciativas parecidas”, apunta Ochando. “Una dinamización que llega a diferentes sectores y que nos llena de orgullo, por lo que ya se está preparando una nueva campaña que regresará tras el verano”, concluye.