Cineculpable hace parada en Rusia, Croacia, Austria y Canadá antes de despedir su Sección Oficial
El Auditori de Vila-real proyecta 9 cortometrajes que suman más de un centenar de premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales
El certamen pone ya un pie en la gala de premios, que repartirá mañana viernes 7.800 euros en siete categorías
El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable despide esta noche las proyecciones de su Sección Oficial y pone la directa a la gala de entrega de premios, que acogerá el mismo Auditori de la ciudad mañana viernes a partir de las 22.30 horas para perfilar el palmarés de esta 22ª edición por el que pujan los 39 cortometrajes seleccionados, de los 345 presentados al certamen este año.
Una vez más, la sesión de pases cinematográficos en pequeño formato de este jueves aúna una variada gama de obras archipremiadas (entre las 9 suman más de un centenar de premios y selecciones en festivales) con las que Cineculpable propone un viaje transoceánico que partirá desde Rusia, Austria y Croacia para dar el salto hasta Canadá. También pone sobre la mesa temas de actualidad como el acoso escolar y la vulneración de derechos a la que se enfrentan todavía muchas mujeres.
Precisamente sobre esta última temática gira la primera de las cuatro obras que construyen la vertiente internacional de esta despedida, el documental austriaco Malakooti, de Javier Gómez Bello, que narra la historia de Anahita, una soprano iraní que a los 20 años tuvo que abandonar su tierra para perseguir el sueño de convertirse en cantante de ópera.
El trayecto internacional hace parada en Rusia con On ne mozhet zhit bez kosmosa (Konstantin Bronzit), un drama de animación sin diálogo que habla de la historia de una madre y su hijo, del amor y del destino; y en Canadá, desde donde llega Lay them straight, de Robert Deleskie. Un cortometraje con 13 premios y selecciones a sus espaldas que protagoniza una adolescente a la que su lucha contra el trastorno obsesivo compulsivo le lleva a recorrer toda la gama de matones de la escuela cada día, hasta que un evento traumático la convence de que su trastorno puede ser una indicación de poderes sobrenaturales.
Cerrando este viaje intercontinental, Croacia propone otra lucha adolescente contra el acoso y la soledad en Mouth of truth, de Barbara Vekarić, avalada por 49 premios y selecciones en certámenes de Estados Unidos, Croacia, Montenegro o Alemania. Habla de Stefani, una joven con pechos asimétricos que se convierten en un secreto difícil de ocultar cuando se va de viaje escolar a un hotel con piscina y de cómo ésta ha de navegar por su ansiedad sexual en medio de las crecientes presiones de sus amigos y el chico que le gusta.
Sin dejar de lado la temática adolescente aterriza la comedia sobre juventud y homosexualidad Moros en la costa, que firma Damià Serra. Narra la historia de Imad, un joven árabe que viene de un barrio humilde y que se cita en casa de Ángel, el hijo de una familia rica que ha conocido a través de una aplicación de móvil. Allí estarán solos y nadie tendría que enterarse de su secreto. El cortometraje cuenta en el reparto con Vicky Peña, doblemente candidata al Goya a Mejor Actriz de Reparto por Secretos del corazón (1997) y El Cónsul de Sodoma (2009) y Mejor Actriz por Piedras en el Festival de Cine de Estocolmo.
El toque de comedia de este jueves sigue con Mejor actriz, de Sadrak Zmork que protagoniza Carmen Ruiz (Yo soy Bea, Cuestión de Sexo, Gym Tony, Con el culo al aire), Culpable 2010 y Premio a la Mejor Interpretación Femenina en Cineculpable por La rubia de Pinos Puente en 2009. También una comedia, pero con tintes fantásticos, es lo que propone El tratamiento, del realizador Álvaro Carmona y que transcurre en una clínica que ofrece todo lo que una persona desea a un módico precio.
Dos nombres propios: Manuel y Lázaro, completan el cartel de esta noche. Manuel, ópera prima de Javier Robles, es un drama psicológico sobre un joven que vive alejado de su familia, inmerso en una rutina de la que no puede escapar. Suma 31 premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales (Colombia, Portugal, Ecuador, Rusia, Reino Unido o Estados Unidos) y entre su palmarés figuran los galardones obtenidos en Lisbon Film Rendezvous, en el Festival Internacional De Cine Con Medios Alternativos de México, el International Moving Film Festival de Irán o el Reedy Reels de Estados Unidos.
Por su parte el también multipremiado Lázaro, de Óscar Gagliardi, es una comedia con tintes de cine negro y ciencia ficción que plantea una cuestión: quizás Lázaro no estuviera tan agradecido con su gran amigo de la juventud, Jesús, cuando lo tomó como ejemplo de su poder divino para dar de nuevo la vida tras la muerte.
Cineculpable pondrá mañana viernes el broche de oro a esta edición que marca sus más de dos décadas de trayectoria con la esperada gala de premios, presentada por el actor y cómico valenciano Rafa Alarcón y cuya escenografía asumirá un año más el alumnado de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.
Con el Culpable 2019, el actor Víctor Palmero, como invitado especial, la gala desvelará el veredicto del público (Premio del Público) y del jurado profesional -integrado por la actriz ilicitana Elisa Lledó, el director Carlos Villafaina, el realizador Vicente Bonet, Iris Larios, de Avant productors y el actor y director artístico Sergi Heredia- y por tanto, en quiénes recaen los 7.800 euros distribuidos en las siete categorías de esta edición.