elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Mediación Policial «Ciudad de Vila-real» de la UJI cierra el año con la creación del Observatorio y la apertura internacional

La Cátedra de Mediación Policial «Ciudad de Vila-real» de la UJI cierra el año con la creación del Observatorio y la apertura internacional

    La Cátedra de Mediación Policial «Ciudad de Vila-real» de la Universitat Jaume I ha mantenido el jueves 19 de diciembre de 2019 la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento, según establece el convenio de colaboración entre la UJI y el Ayuntamiento de Vila-real, donde se ha presentado la memoria de actividades del año 2019 y la propuesta de actividades para el próximo año 2020.

    En la reunión han estado presentes por parte de la UJI, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la directora de la Cátedra, Andrea Planchadell; Helena Pérez, técnica de la cátedra y Juansa Pérez, del Servicio de Comunicación y Publicaciones. Por parte del Ayuntamiento de Vila-real han asistido, Silvia Gomez, concejala de Seguridad Ciudadana; y Rosana Gallardo, inspectora de la Policía Local y subdirectora de la Cátedra.

    Respecto a las actividades realizadas durante el año 2019, hay que destacar la organización de diferentes acciones de formación como la tercera edición del Curso de Experto Universitario en Mediación Policial, un posgrado propio de la UJI coorganizado por la misma Universidad, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y la Escuela de Formación de la Policía Local de Vila-real (EFOPOL) o los cursos intensivos en mediación policial.

    Otras de las acciones destacables del año que finaliza es la creación del Observatorio de Mediación Policial de la Comunidad Valenciana; la convocatoria del premio al mejor Trabajo de Final de Grado en esta temática o la proyección internacional de la cátedra con la participación en el Foro de Bilbao y la visita en Tallin.

    En cuanto al año 2020, la Cátedra de Mediación Policial «Ciudad de Vila-real» de la UJI tiene prevista la elaboración de una guía básica de mediación por parte del Observatorio especialmente dirigida a los cuerpos de policía local, así como un mapa de la mediación policial de la Comunidad Valenciana que identifique las unidades de mediación existentes y sus características.

    También se realizará un esfuerzo de difusión y divulgación de la mediación policial con la realización de jornadas entre el alumnado de grado y una actividad en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI. Además, será la organizadora de la IV Edición del Congreso Iberoamericano de Mediación Policial que tendrá lugar en Vila-real en octubre.

    Subir