elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña 'Tracte Just' llega a Vila-real

La campaña 'Tracte Just' llega a Vila-real
    MÁS FOTOS
    La campaña 'Tracte Just' llega a Vila-real  - (foto 2)

    Compromís continúa haciendo difusión de la campaña por un #TracteJust para exigir ante el Gobierno central unas inversiones y una financiación justa que garantice un sistema de bienestar digno para el pueblo valenciano.
    Los portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Joan Baldoví y Carles Mulet; la síndica adjunta del grupo en les Corts, Mònica Àlvaro, y la coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, han visitado Vila-real para presentar la iniciativa a nivel comarcal ante representantes de diversos municipios, militantes, medios de comunicación, asociaciones y vecinos, acompañados por los miembros del grupo municipal en el Ayuntamiento.

    El portavoz de la coalición en la ciudad, Xavier Ochando, ha afirmado que "hace décadas que estamos a la cola de la financiación, no llega ni una ínfima parte de lo que Vila-real necesita y merece y no queremos seguir con reivindicaciones históricas que luego no cuentan con el apoyo de otros grupos políticos a los que parece que les da igual. Estamos hartos de pagar y callar".

    Por su parte, el senador Carles Mulet ha incidido en que "la infrafinanciación es un tema de hace dos décadas y eso significa que, lamentablemente, seguimos teniendo el mismo problema que antes". Además, ha denunciado que "hay partidos que cuando están en la oposición piden una mejor financiación, pero cuando tocan el poder se les olvida" y ha manifestado que "no nos podemos acostumbrar a que se nos menosprecie, si tuviésemos un trato justo nuestros ciudadanos tendrían una mejor calidad de vida. Nosotros no queremos más dinero para parques temáticos o Fórmula 1, nosotros queremos invertir en las personas".

    Àgueda Micó ha destacado que en los cinco meses de vida de la campaña ya cuenta con 200 actos a sus espaldas y numerosas salidas a la calle. "Se trata de hacer pedagogía, la gente entiende las cosas mejor con datos concretos y por eso les damos cifras de las consecuencias que tiene no contar con una financiación en condiciones", explica. Por ello, ha asegurado que "vamos a recoger firmas para llevarlas ante Montoro, para que el Estado sea consciente de que el Govern del Botànic tiene detrás a la gente del pueblo valenciano".

    Por otro lado, la diputada vila-realense Mònica Àlvaro ha indicado que "sólo con recibir la media de lo que se recibe en el resto de comunidades, podríamos construir 78 colegios, eliminar toda la lista de espera de la dependencia, duplicar el número de médicos especialistas para potenciar la atención primaria, aumentar las ayudas a la creación de empleo, mejores infraestructuras y transportes y mucho más, pero la deuda histórica se acumula y no lo podemos consentir".

    En este sentido, Joan Baldoví ha lamentado el "maltrato" al que el Estado somete al País Valencià y ha reiterado que "sólo queremos que se nos trate con dignidad. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos". "El pueblo valenciano es el territorio peor financiado de todo el Estado, una situación muy injusta que afecta a nuestros servicios y a todos nuestros ciudadanos. Por eso queremos hacer llegar esta reivindicación a cada rincón de nuestro país", apunta.

    Todos los representantes han hecho un llamamiento para que los valencianos tomen las calles de Valencia el próximo sábado, 18 de noviembre, para participar en la gran manifestación convocada por Compromís junto a sindicatos, asociaciones y colectivos de diversa índole para reclamar el derecho a tener "una financiación justa que dignifique nuestros servicios públicos".

    Subir