La campaña de prevención de la violencia de género llega a los institutos con ‘Bésame 2.0’
La Concejalía de Igualdad ha comenzado hoy una nueva edición de la campaña Bésame 2.0, que imparte en los institutos de Vila-real para sensibilizar y prevenir los casos de violencia machista entre los jóvenes.
La concejala del área, Rosario Royo, ha presentado junto a la técnica de Igualdad, Ana Esteve, y la directora artística del evento, Pepa Cases, esta actividad, que forma parte de la política de la Concejalía, que pasa por impulsar la visibilidad y empoderamiento de las mujeres, ofrecer atención primaria a las víctimas y fomentar las campañas de sensibilización y prevención, especialmente en las nuevas generaciones.
"La educación es fundamental para conseguir un verdadero cambio en la sociedad", indica Royo, quien asegura que la Fundació Isonomia de la UJI se encarga de los talleres para alumnos de primaria, mientras que Bésame 2.0 está "pensada y creada específicamente para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato".
La trabajadora de la Casa de la Dona explica que hace seis años se planteó la realización de un taller que incluyera danza y teatro como herramienta pedagógica para acercarse al público más fácilmente y "dar a conocer a los jóvenes en qué consisten las relaciones de maltrato, especialmente psicológico, ya que el físico lo conocen más".
"Llevamos 17 años haciendo estas campañas y se han ido introduciendo nuevas metodologías para concienciar y creemos que el teatro ayuda a remover la conciencia y los sentimientos de los adolescentes, ya que así lo demuestran en cada taller", indica Esteve, al tiempo que señala que "antes los cursos eran sólo para Bachillerato, pero hemos tenido que hacerlos extensivos a edades más tempranas, ya que se ha constatado que los jóvenes cada vez se inician antes en las relaciones sentimentales y los centros también lo demandaban, incluso para que los propios docentes aprendieran técnicas en este ámbito".
Los talleres, que han comenzado hoy en el colegio Nuestra Señora de la Consolación, seguirán durante el curso en otros centros educativos y contarán con las interpretaciones de Pepa Cases, que junto a Ana Esteve se acerca a los alumnos para mostrar cómo va calando el maltrato en las relaciones y cómo se puede acabar con él.
"Los jóvenes son partícipes, ya que se les ofrecen dos versiones de una misma historia y se ponen en la piel de la protagonista, mientras la técnica de Igualdad va explicando paso a paso qué sucede y posteriormente se realiza un coloquio muy interesante con los estudiantes, que incluso llegan a contar sus experiencias", indica Cases. Además, este año la campaña, pionera en Vila-real, está de enhorabuena, ya que "no solo ha rodado por Europa y Sudamérica, sino que va a estar de gira por diferentes puntos de Castelló y también por Huesca, dentro de un programa de desarrollo de zonas rurales del país".
Rosario Royo afirma que "para nosotros es un orgullo saber que tanto los docentes como los alumnos valoran de manera tan positiva estos cursos y, especialmente, estamos satisfechos de saber que el proyecto Bésame 2.0 se exporta al resto de España". Además, explica que "la campaña enseña el grado de sutileza que llega a alcanzar el maltrato psicológico para que las chicas abran los ojos y para que vean que, a pesar de todo, también hay hombres buenos y que se puede salir de una situación como esa". "No queremos más minutos de silencio, queremos que nuestra juventud esté educada en los valores de la paz y el respeto para no tener que lamentar más víctimas", concluye.