elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch traslada a la consellera de Justicia el apoyo para reclamar un nuevo juez de violencia contra la mujer en Vila-real

Benlloch traslada a la consellera de Justicia el apoyo para reclamar un nuevo juez de violencia contra la mujer en Vila-real
    MÁS FOTOS
    Benlloch traslada a la consellera de Justicia el apoyo para reclamar un nuevo juez de violencia contra la mujer en Vila-real - (foto 2)
    Benlloch traslada a la consellera de Justicia el apoyo para reclamar un nuevo juez de violencia contra la mujer en Vila-real - (foto 3)
    Benlloch traslada a la consellera de Justicia el apoyo para reclamar un nuevo juez de violencia contra la mujer en Vila-real - (foto 4)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha acompañado hoy a la consellera de Justicia, Nuria Martínez, en su visita al Palacio de Justicia de Vila-real junto a la decana de los juzgados de la ciudad, Marisa Llambés, y otros representantes de la conselleria, el ayuntamiento y la administración de justicia. El alcalde ha agradecido la visita de la consellera y ha mostrado su apoyo en la reivindicación ante el Gobierno central de un nuevo juzgado de violencia contra la mujer debido a la saturación que presenta el único que existe actualmente en Vila-real y que está comarcalizado. Benlloch ha recordado que esta reclamación no es nueva y que él mismo ha reclamado públicamente la creación al menos de una plaza más de juez de violencia contra la mujer y que, en noviembre de 2023, el Pleno del Ayuntamiento de Vila-real apoyó también esta demanda por unanimidad a raíz de una moción del grupo Compromís.

    El alcalde ha recordado que, tal y como ya alertó la magistrada decana del partido judicial, el juzgado de violencia contra la mujer de Vila-real ha llegado a ser el segundo más colapsado de todo el país. Una situación “preocupante”, en palabras de Benlloch, que “ahora puede agravarse más con la nueva ley 1/2025 que atribuye a los juzgados de violencia contra la mujer la competencia para sumir todos los delitos de violencia sexual. “A este gobierno progresista del Ayuntamiento de Vila-real nos importa la igualdad y la lucha contra la violencia machista y no se puede luchar sin recursos suficientes, por lo que reclamamos, como mínimo, una plaza más de juez para descongestionar los casos que acumula este juzgado”, afirma.

    Por este motivo, el primer edil le ha transmitido a la consellera en su visita a Vila-real “todo el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real para reclamar este nuevo juzgado”, una petición que la Conselleria debe realizar de manera formal a través de la comisión mixta de la que forman parte tanto el gobierno autonómico como el central. Al tiempo que ha afirmado que “yo mismo trasladaré también la petición al Gobierno central”.

    Por otro lado, durante la visita tanto el alcalde como la consellera han podido comprobar la finalización de las obras en la última planta de la sede judicial vila-realense donde “hay espacio para nuevos servicios de la administración de justicia”. Así, Benlloch se ha mostrado partidario de retomar una reivindicación histórica como es la creación de un juzgado de lo penal, otro juzgado de lo social y un destacamento fijo de la Fiscalía.

    Subir