elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch reclama a la Generalitat que incluya el Centro de referencia en salud mental de Vila-real en los Presupuestos

  • La propuesta de Alcaldía que se elevará a Pleno para la negociación en una declaración institucional incluirá la creación del recurso comprometido por el Consell así como también la solución a la depuradora de Vora Riu

La propuesta de Alcaldía para la incorporación de las reivindicaciones de Vila-real a los Presupuestos de la Generalitat de 2024 incluirá la creación del Centro de referencia de salud mental comprometido por el Consell en Vila-real dentro del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictiva. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha querido singularizar esta propuesta por la “absoluta prioridad” que el primer edil quiere imprimir a la salud mental en este mandato. “La salud mental es una de las grandes asignaturas pendientes de la sociedad y un problema que cada vez está afectando a más personas, también en nuestra ciudad y nuestro entorno. Por eso, es fundamental que la Generalitat cumpla su palabra y haga realidad este nuevo centro de referencia para la atención a la salud mental en Vila-real, que dé respuesta a la necesidad de recursos asistenciales y a la “precaria situación del centro de día” que existe en la ciudad. De la misma manera, Benlloch también ha reseñado otra de las infraestructuras pendientes que se exigirá a la Generalitat Valenciana como es la mejora de la red de depuración de aguas residuales con la supresión de la depuradora de Vora Riu y la conexión a la depuradora de Almassora y a la mancomunada, “un proyecto fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.

El Centro de referencia de salud mental es uno de los proyectos incluidos por la Generalitat en el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictiva, presentado por el expresidente del Consell, Ximo Puig, a finales de 2022 y ratificado por el comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Salud Mental, Rafael Tabares, en su visita a Vila-real a principios de este año. Para hacer posible este nuevo proyecto, Benlloch ha ido recabando en estos últimos meses la colaboración de las entidades que trabajan en este ámbito en Vila-real, como la Fundación Manantial o el equipo de profesionales del centro de día de salud mental de Vila-real, vinculado al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, además de trabajar en el emplazamiento del nuevo servicio, en un local de 1.000 metros cuadrados en la calle Padre Luis María Llop, y sus necesidades técnicas. 

“Con un centro de día referente en nuestra ciudad desde hace casi 30 años y el empuje que la implantación de los recursos de la Fundación Manantial ha supuesto en estos últimos años, Vila-real ha marcado, sin duda, el camino para hacer de las políticas de protección a la salud mental una prioridad absoluta. Pero debemos seguir avanzando, porque queremos una nueva Vila-real del siglo XXI más inclusiva, equilibrada, preocupada y ocupada por la salud mental. Este proyecto va a ser fundamental y, por eso y porque Vila-real se merece que la Generalitat cumpla con sus compromisos al margen de quién ocupe el Palau de la Generalitat, vamos a incluir este proyecto en las reivindicaciones de la ciudad para su incorporación a los próximos Presupuestos autonómicos. Estoy seguro de que el resto de los grupos políticos dará su apoyo a esta propuesta para que, entre todos, podamos aprobar una declaración institucional que lleve a la Generalitat nuestra voz para  construir una nueva Vila-real del siglo XXI más solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora”, señala Benlloch.

Respecto a la depuradora de Vora Riu, el alcalde también ha insistido en que “es fundamental que cuanto antes pueda ser realidad este proyecto para eliminar una infraestructura que ha quedado ya obsoleta e implantar una red de depuración acorde a las necesidades de nuestra ciudad  que garantice un menor impacto en el paraje del Millars y que asegure el crecimiento industrial y residencial de la nueva Vila-real del siglo XXI”.

Subir