Benlloch promueve una declaración institucional en apoyo a Marruecos
El alcalde de Vila-real plantea impulsar una línea extraordinaria de ayudas para proyectos de reconstrucción de la zona devastada por el terremoto
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, promoverá una declaración institucional de apoyo al pueblo de Marruecos después del terremoto que ha provocado ya más de 2.800 personas muertas y más de 2.500 heridos, así como muchas personas desplazadas. De este modo, después de que el alcalde contactara con la Asociación Islámica de Vila-real el mismo domingo a este efecto, Ayuntamiento de Vila-real quiere mostrar su solidaridad con el pueblo marroquí y ponerse a disposición de cualquier programa de ayuda o acción solidaria con la cual la ciudad de Vila-real pueda colaborar. El alcalde, además, pide a la Generalitat que active todos los mecanismos y protocolos creados para anteriores emergencias humanitarias, “para canalizar toda la ayuda, cooperación y solidaridad que los vila-realencs y vila-realenques y la sociedad valenciana en general están mostrando hacia nuestros vecinos del Marruecos”, señala Benlloch.
“Desde el Ayuntamiento de Vila-real y con una sociedad tanto responsable, acogedora y solidaria que siempre ha dado respuesta a las crisis humanitarias, queremos manifestar, en nombre de todo nuestro pueblo, nuestra condolencia y solidaridad con el pueblo del Marruecos que está sufriendo esta catástrofe. Así mismo, queremos enviar en la comunidad marroquí que reside en nuestra ciudad, todo nuestro apoyo y afecto en estos difíciles momentos”, explica la portavoz del gobierno municipal, Sabina Escrig, quien aboga porque el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno valenciano ponen, “dentro de las posibilidades y competencias de cada administración, los recursos necesarios para poder ayudar en el pueblo de Marruecos”. La declaración institucional prevé, además, la cooperación directa con la crisis humanitaria. “Nos queremos comprometer a colaborar en la medida de nuestras posibilidades económicas en actuaciones de reconstrucción, rehabilitación y acciones sociales, en las zonas afectadas a través de una línea de subvenciones extraordinarias con carácter excepcional, acreditada por razón humanitaria, dirigidos a proyectos a realizar en la zona devastada, así como para la ayuda y colaboración con bienes y servicios básicos para las personas damnificadas por el terremoto, donante especial atención a los niños, niñas y gente mayor en situación más vulnerable”, explica Escrig en la propuesta de declaración institucional. Para poder hacer efectiva la ayuda en el Marruecos y canalizar las oleadas de solidaridad de la sociedad, el Ayuntamiento de Vila-real pedirá también a la Generalitat que active ya los mecanismos y protocolos de cooperación internacional y que canalice las acciones y campañas de los diferentes municipios de la Comunidad, tal como se hizo en anteriores emergencias humanitarias, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. También pide que el Gobierno del Estado se coordine con las autonomías y entidades públicas y privadas para el envío de la ayuda humanitaria.