Benlloch invita a las entidades Ashiovi y Ucovi a formar parte de la mesa del Pacto por el renacimiento para impulsar iniciativas de promoción económica y estímulo del consumo responsable
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha manifestado su voluntad de que la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) y la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) entren a formar parte de la mesa del Pacto local por el renacimiento de Vila-real que en la actualidad aglutina a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. La incorporación de ambos colectivos permitiría “plantear y consensuar iniciativas de promoción económica y de estímulo del consumo responsable, cumpliendo con la normativa de prevención” en las futuras fases de desescalada por la pandemia, según ha subrayado el primer edil.
“En el proceso de desescalada de esta tercera ola y en el marco del plan para el renacimiento de la ciudad en la era post covid-19, queremos trabajar de la mano de estos colectivos, que son los interlocutores del comercio, la hostelería y el ocio locales, para avanzar en el modelo de ciudad viva y diversificada que forma parte del proyecto en el que llevamos trabajando desde 2011”, afirma Benlloch, quien recuerda que “el virus nos ha generado un paréntesis, pero tenemos aún mucho por hacer”.
El alcalde se ha reunido esta mañana con representantes de Ashiovi para realizar un repaso de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Vila-real, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el propio Benlloch y el concejal de Economía, Xus Madrigal, en la reunión mantenida el pasado 21 de enero en la que participaron también miembros de los grupos municipales.
En aquel encuentro, además de acordar la realización de actividades de promoción en el momento en que la evolución de la pandemia lo permita, también se alcanzaron otros acuerdos como el lanzamiento de una línea de ayudas específica para los locales de ocio nocturno. Esta línea de subvenciones directas, por un importe total de 50.000 euros, está en fase de solicitud y la previsión es que los establecimientos puedan recibir la ayuda en las próximas semanas.
Benlloch también ha explicado a los representantes de Ashiovi en la cita de hoy que también se pueden solicitar desde esta semana las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, en el que el Ayuntamiento colabora con 192.000 euros “lo que supone un esfuerzo importante para el consistorio, teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales y la losa de las sentencias y resoluciones urbanísticas que siguen llegando de la etapa del Partido Popular y que nos obligan a solicitar este año un nuevo préstamo”.
Otro de los compromisos adquiridos con el sector de la hostelería y el ocio fue la aplicación de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los sectores más afectados por la covid-19. Esta medida también está en tramitación aunque el primer edil ha advertido que “por el momento no podemos avanzar el porcentaje de reducción que finalmente se aplicará hasta saber el impacto económico total en función de la cantidad de solicitudes que finalmente se reciban”.