Benlloch exige al Consell una conexión en bus a la UJI tras la imposibilidad de seguir prestando el servicio el próximo curso
El servicio de autobús lanzadera a la Universitat Jaume I, que comenzó a prestarse de manera experimental en el curso 2017-2018, no podrá seguir conectando la sede de la Plana y el campus de Riu Sec en el inicio del inminente curso académico. El Ayuntamiento de Vila-real ha adoptado esta “difícil” decisión, “tras años asumiendo “un servicio que corresponde prestar a la Generalitat” y ateniendo a los informes técnicos que así lo indican.
“Estamos tremendamente orgullosos de haber sido una ciudad pionera en ofrecer este servicio a nuestros estudiantes, a pesar de que el transporte interurbano debería asumirlo y financiarlo la Generalitat Valenciana. Pero nunca hemos rehuido nuestro compromiso con los jóvenes y con la movilidad sostenible, que nos ha llevado también a ser un municipio único en ofrecer un servicio de autobús urbano completamente gratuito”, recuerda el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Precisamente, es el contrato del bus Groguet el que ha permitido hasta ahora, a través de una de las mejoras obtenidas en la licitación, financiar el bus a la UJI. “Pero el periodo de la mejora ya ha caducado y ya no es viable, técnicamente ni jurídicamente, seguir asumiendo un servicio que debe prestar la Generalitat como lo está haciendo en otros puntos de la Comunitat”, lamenta Benlloch, quien exige al Consell autonómico que “atienda las necesidades de nuestros jóvenes y conecte de una vez el campus de la UJI con nuestros municipios para asegurar la vertebración territorial y favorecer la movilidad sostenible”. “Hasta ahora, a través de las mejoras del contrato del Groguet, habíamos podido mantener este bus a la UJI para nuestros estudiantes, pero es la Generalitat la que debe asumir este servicio, así se lo hemos exigido siempre y así lo vamos a seguir exigiendo”, agrega el alcalde, quien ha reclamado también al Gobierno central que se incrementen las frecuencias de trenes a Castellón para favorecer la movilidad de los estudiantes.
“Queremos, en primer lugar, pedir disculpas a los estudiantes que hacen uso habitualmente del bus a la Universidad. Pero estamos trabajando ya en buscar fórmulas y alternativas que nos permitan dar una solución a estos usuarios y favorecer una conexión fácil, rápida, económica y sostenible con la Universidad”, concluye Benlloch, quien apunta a posibles iniciativas como favorecer el uso compartido de vehículos entre el alumnado que viaja diariamente al campus desde Vila-real. Según los datos del departamento de Movilidad, una veintena de estudiantes universitarios hacía uso del servicio en el pasado curso.