elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch evalúa con Cruz Roja el convenio anual como ejemplo de la alianza municipal con la sociedad

Benlloch evalúa con Cruz Roja el convenio anual como ejemplo de la alianza municipal con la sociedad
  • El alcalde recibe al presidente provincial, Esteban Fortea, y la presidenta local, Mª Carmen Galindo, para abordar la buena marcha del acuerdo, de 150.000 euros, y la próxima puesta en funcionamiento de la nueva sede comarcal

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha recibido recientemente al presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, acompañado de la presidenta local, Mª Carmen Galindo, y el coordinador provincial, Óscar Meseguer, para valorar el funcionamiento del convenio anual que el Ayuntamiento de Vila-real mantiene con la entidad, en el marco de la alianza con la sociedad. Según la memoria de la ONG, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento permitió realizar el año pasado 8.379 intervenciones, en ámbito como el empleo, la salud, la inclusión social o la educación. La aportación municipal a Cruz Roja Vila-real ha sido ascendente en los últimos años hasta situarse en los 150.000 euros que se destinarán en 2022.

“La alianza con la sociedad es el alma de nuestro modelo de ciudad. Sin nuestras entidades, sin el trabajo que realizan para mejorar la vida de las personas y abrir oportunidades, Vila-real no podría entenderse. Por eso, desde el año 2011, hemos ido consolidando y reforzando nuestro compromiso con las asociaciones y entidades locales en algo que es fundamental, aportando fondos públicos”, argumenta Benlloch, quien recuerda que en este tiempo la inyección económica en convenios y subvenciones ha pasado de apenas 700.000 euros en 2011 a los tres millones consignados este año.

“El acierto de este modelo se refleja en entidades como Cruz Roja Vila-real, a la que el Ayuntamiento aporta casi el 50% de los fondos que hacen posible que, durante el año 2021, la entidad haya atendido a 1.146 personas, la mayoría de ellas (19%) niños y personas en situación de extrema vulnerabilidad (17,5%)”, agrega. Personas mayores (15,6%), desempleados (15%), solicitantes de asilo (11,4%) o mujeres en dificultad (8,1%) son otros de los colectivos atendidos. “Todo esto no habría sido posible, sin duda, sin la aportación del personal de Cruz Roja y sus voluntarios, una red de 70 mujeres y hombres dispuestas a dar su tiempo en beneficio de una sociedad mejor”, aplaude el alcalde.

Benlloch también abordó con la dirección de la ONG el avance de las obras en la nueva sede de Cruz Roja Vila-real, habilitada en la antigua estación de la Panderola, donde la entidad culmina los últimos detalles para poder abrir definitivamente sus puertas el próximo septiembre. La intervención en la Panderola, para la que el Ayuntamiento ha destinado cerca de 300.000 euros en varias fases, permitirá reubicar la actual sede de Cruz Roja Vila-real, con una vocación de servicio de ámbito comarcal. Con una superficie útil de 407 metros cuadrados, la sede ocupará toda la primera planta y parte de la planta baja. Para hacerlo posible, además de la financiación de las obras en sus varias fases y espacios, el Ayuntamiento cederá el uso del edificio durante 50 años.

Subir