Benlloch coordina con la Generalitat la creación de la EOI de Vila-real
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Educación, Eduardo Pérez, se han reunido esta mañana con el director general de Política Lingüística i Gestió del Muntilingüisme, Ruben Trenzano, para coordinar la creación, a partir del curso que viene, de la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Vila-real. “El próximo mes de septiembre, tras años de reivindicaciones, la EOI será una realidad en Vila-real, con equipo directivo, aulas, profesores y oferta de idiomas propia”, valora Benlloch, quien ha agradecido al conseller de Educación, Vicent Marzà, y al Govern del Botànic que se hayan atendido las demandas de la ciudad.
“Hace ya décadas que Vila-real viene reclamando la necesidad de contar con una EOI propia, que garantice y mejore la enseñanza de idiomas en nuestra ciudad y en toda nuestra zona de influencia; un recurso fundamental hoy en día para la formación, el desarrollo personal y también para la incorporación al mercado laboral”, señala el alcalde. En esta línea, Benlloch recuerda que la anterior Generalitat, bajo mandato del PP, se comprometió con Vila-real a construir una EOI en la ciudad que nunca creó, llegando incluso a hacer expropiar terrenos en 2010 por 100.000 euros que una sentencia judicial elevó hasta 1,5 millones. “La Escuela Oficial de Idiomas nos ha costado mucho a los vila-realenses y ahora, por fin, tenemos un Gobierno autonómico, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, que escucha a los municipios y atiende sus necesidades”, incide Benlloch.
La nueva EOI de Vila-real comenzará a materializarse en breve, una vez se publiquen los decretos de creación de la escuela, por lo que el próximo mes de junio se abrirá ya el plazo de matrícula del primer curso con dotación propia de idiomas en la ciudad. “El Ayuntamiento de Vila-real, como hemos hecho siempre y ahora con mayor motivo, vamos a colaborar en todo los que sea necesario para la gestión de las matrículas y la promoción de la cartera de idiomas del nuevo centro”, señala el primer edil, quien avanza la voluntad del consistorio de abrir la oferta formativa de la EOI de Vila-real también por la mañana.
Para ello, la Concejalía de Educación trabajará con la Generalitat en varias posibilidades de ubicación de las aulas. Una de ellas es mantener las clases en el IES Francesc Tàrrega, que alberga en la actualidad el aulario local de la EOI de Castellón, incorporando también un espacio municipal en la Biblioteca municipal de la calle Solades para poder acoger las clases matutinas. La otra opción que se baraja pasa por ubicar las aulas de la EOI en el IES Broch i Llop en el horario de tarde y complementarlas con otro espacio municipal en la BUC para la oferta de la mañana. “Queremos que la EOI tenga una oferta completa, que facilite el acceso a la formación en idiomas de los vecinos de Vila-real y nuestra área de influencia, aprovechando al máximo los recursos que tenemos disponibles. Por eso, estamos barajando en varias opciones de ubicación que permitan ampliar los horarios y un fácil acceso a las instalaciones, para lo cual vamos a trabajar también en la mejora del servicio de transporte”, concluye Benlloch.