Benlloch aborda con el embajador permanente en el Consejo de Europa los retos del futuro europeo desde el municipalismo
El alcalde de Vila-real y presidente de la delegación española en el Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, José Benlloch, ha mantenido una reunión en Estrasburgo con el recientemente nombrado embajador permanente de España en el Consejo de Europa, Juan Ignacio Morro Villacián, y su equipo para avanzar en los diferentes asuntos que se tratan en los órganos del Consejo de Europa, las sesiones del Pleno y las diferentes comisiones en las que se estructura el trabajo en el CPLR. La reunión en la embajada y cena oficial ha centrado en esta ocasión el foco en la preparación de la Conferencia sobre el futuro de Europa que se celebrará en Reikiavik (Islandia), país que en estos momentos ostenta la presidencia de turno del Consejo de Europa.
“Este encuentro va a ser muy importante para avanzar en la Europa que queremos. Una Europa en la que nuestros pueblos y ciudades van a ser fundamentales, como han demostrado las crisis de los últimos años. Somos conscientes de que estamos en un momento clave para el Consejo de Europa, también financiero, y por eso todos tenemos muchas expectativas sobre lo que se acuerde en mayo”, señala el presidente de la delegación española. “Las últimas crisis han demostrado la eficacia de la política más próxima a los vecinos y vecinas: la covid-19, el Brexit, la respuesta a los refugiados, la lucha contra la exclusión social, los efectos de la guerra rusa contra Ucrania… Reforzar la alianza europea ante los muchos retos que tenemos en este cambio de siglo y de era es clave. Y el papel de los ayuntamientos y gobiernos regionales en el futuro será también fundamental”, concluye Benlloch.
En la reunión con el embajador permanente, nombrado a finales de enero en sustitución de Manuel Montobbio, también han participado Gabriel Sistiaga, representante permanente adjunto en la embajada, y Daniel Jusdado Barrio, adjunto al representante permanente de la embajada. Además de Benlloch, por la delegación española asistieron los alcaldes de Estepona, José María García Urbano, y de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco Moreno, además de la directora general para la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, Daria Terrádez, y la secretaria de la delegación, Mercedes Sánchez.