El Ayuntamiento de Vila-real favorece la inserción laboral con cursos de alfabetización digital y habilidades personales
La Agencia de Desarrollo Local de Vila-real, en colaboración con la Diputación de Castellón, ha puesto en marcha diferentes iniciativas formativas para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas a través de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo. Los talleres forman parte de la programación de cursos del Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Diputación, para la adquisición de competencias y habilidades para el empleo.
Con este objetivo, un total de 13 personas desempleadas han iniciado un curso para dar los primeros pasos frente a un ordenador con el fin de acometer la búsqueda de empleo en un entorno cada vez más digital, en el que las oportunidades laborales surgen en portales de empleo, redes sociale, o páginas web de las empresas. El curso incide en el dominio de herramientas básicas, como procesadores de texto o correo electrónico, para hacer posible la comunicación con los departamentos de recursos humanos, o con la Administración, para renovar el DARDE o solicitar una cita o un certificado. “Se trata de trámites que en el día de hoy se realizan básicamente de manera electrónica o utilizando herramientas tecnológicas; sin embargo, todavía existe una brecha para una parte importante de la población en el uso de estas herramientas que les dificulta todavía más el acceso a un empleo”, señala el concejal de Comercio, Diego A. Vila.
En este mismo marco, el plan formativo de la Agencia de Desarrollo Local prepara otro taller donde se enseñará a identificar cuáles son las habilidades y competencias que tenemos para buscar un trabajo. El taller "Descubre tu talento: habilidades y competencias para el empleo" está destinado a personas desempleadas que quieran conocer sus propios recursos para potenciarlos e identificarlos con lo que demandan las empresas y, de este modo, conseguir un empleo. Para ello, un coach especializado les ayudará a crear su propio mapa laboral.