El Ayuntamiento de Vila-real aprueba, por unanimidad, una Declaración Institucional en apoyo de los afectados por la DANA
El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario, una Declaración Institucional de apoyo y solidaridad con las personas afectadas por la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre. En el inicio de la sesión, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de la catástrofe. Además, el pleno ha dado luz verde a un expediente que permitirá optar a una subvención para la instalación de placas solares en distintos edificios municipales.
La Declaración Institucional, aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, VOX y Compromís), expresa "el más sincero pésame y muestras de solidaridad" hacia la ciudadanía, especialmente con las personas que han sufrido directamente los efectos de la DANA. El texto subraya, además, "el sentimiento de tristeza y dolor, especialmente por las personas afectadas, familiares y amigos de todas las víctimas mortales" provocadas por la catástrofe.
Tal y como ha trasladado el alcalde, José Benlloch, esta declaración aprobada por todos los partidos políticos es una reproducción del modelo aprobado esta semana en el consistorio de Castellón de la Plana, donde también se aprobó por unanimidad.
Por otra parte, durante la sesión plenaria, se aprobó también por unanimidad la solicitud de un préstamo al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) para financiar la instalación de placas solares en cuatro infraestructuras municipales. Según explicó la vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, las instalaciones afectadas por esta inversión serán el Pabellón Bancaja, el Pabellón Melilla, el CEIP Carles Sarthou y el área de Servicios Públicos municipal. La vicealcaldesa ha destacado que el proyecto tiene un presupuesto de 449.031,37 €, de los cuales el IVACE financiará una parte importante, mientras que el Ayuntamiento aportará 57.247,24 €.
Fajardo ha remarcado la importancia de esta inversión, señalando que "es una gran oportunidad que no podíamos dejar perder para seguir avanzando en los objetivos de eficiencia energética, ahorro y sostenibilidad". Asimismo, recordó que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el próximo 9 de diciembre para acreditar la realización de todas las gestiones requeridas para recibir la financiación, por la cual cosa era urgente que su aprobació pasara por Pleno extraordinario.
Por último, la vicealcaldesa ha agradecido a los grupos políticos su disposición para la convocatoria del pleno extraordinario, poniendo en valor el acuerdo unánime que permitirá a la ciudad de Vila-real poner en marcha un proyecto de inversión sostenible y comprometido con la reducción del impacto ambiental.