Ayuntamiento y Generalitat trabajan para liquidar en 2017 la totalidad de la deuda del Consell con Vila-real por la BUC
La Generalitat Valenciana ingresará la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Vila-real por la Biblioteca Universitària del Coneixement con toda probabilidad antes de que finalice el año. Esta misma semana, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha mantenido sendos encuentros con el presidente del Consell, Ximo Puig, y la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, que permiten concluir que "si todo va bien, antes de que acabe este ejercicio, el Ayuntamiento habrá ingresado la totalidad de la deuda de la BUC".
La cantidad a percibir es de 1.763.000 euros, de los 2.425.000 euros estipulados en un convenio que data del año 2009. El cobro de la deuda de la BUC se produce tras la sentencia del TSJCV favorable al Ayuntamiento, que anuló la modificación "unilateral, arbitraria y prepotente" del convenio inicial aprobada por el anterior Consell del Partido Popular con el objetivo de prolongar el periodo de pago y retrasar las anualidades hasta el 2021. "A diferencia del PP, que no sólo incumplió los pagos sino que además pretendió cambiar el acuerdo pasando por encima de los vila-realenses, ahora tenemos una Administración autonómica que escucha y atiende las necesidades de los ciudadanos", señala Benlloch, quien ha querido agradecer al jefe del Consell su determinación para resolver la situación lo más pronto posible. "Gracias a ello, si no hay contratiempos, Vila-real ingresará los 1,7 millones de euros adeudados este mismo año, mientras que, si no hubiera voluntad de la Generalitat, el pago se habría demorado al menos año y medio". "Y, en el caso de que haya algún problema, al menos recibiremos ya los 1,2 millones que necesitamos para equilibrar las cuentas y pagar a los proveedores", puntualiza.
Con el ingreso de estas cantidades, el Ayuntamiento de Vila-real seguirá poniendo al día las facturas con los proveedores locales pendientes de pago por haber tenido que hacer frente a las sentencias y "empastres" urbanísticos de los gobiernos del Partido Popular, entre otros gastos imprevistos como el sobrecoste del tratamiento de las basuras. Con este objetivo, el alcalde ha informado de la autorización, hoy mismo, del pago de 855.855 euros destinadas a un centenar de proveedores, en su mayoría pequeña empresa local, que se suman a los 900.000 euros firmados la semana pasada. El próximo lunes, además, se ha convocado un nuevo pleno extraordinario para hacer frente al pago de nuevas relaciones de gastos por valor de 200.000 euros sin consignación. "Haremos los plenos que sea necesarios para ir salvando los pagos de facturas sin consignación, porque la gente tiene derecho a que sus impuestos no se vayan sólo en pagar los empastres y caprichos de los gobierno irresponsables del Partido Popular", advierte Benlloch.
"La liquidación de la deuda de la BUC, a falta de los intereses, nos va a permitir seguir poniendo al día las facturas y, sumada a la pequeña subida de la contribución tras haberla bajado en 2014, equilibrar las cuentas de cara al próximo ejercicio para que Vila-real siga avanzando en un modelo de ciudad de oportunidades que se ha demostrado viable", concluye el alcalde.