Alerta, estafa: Se hacen pasar por el Ayuntamiento de Vila-real con emails falsos
Los cibercacos quieren obtener los datos de las víctimas
Las estafas informáticas están a la orden del día, con mails falsos supuestamente de la Agencia Tributaria, Correos o la Dirección General de Tráfico que lo único que desean es obtener nuestros datos.
Es el caso de unos correos electrónicos que la Policía Local de Vila-real ha detectado que se están recibiendo en nombre del Ayuntamiento cuando no es así.
El coreo, que solicita ya en el asunto unas ‘facturas pendientes’ en nombre del supuesto consistorio, no es sino un ‘fake’, como advierte el cuerpo policial.
“Hemos revisado nuestras finanzas y queremos asegurarnos de que todo está en orden. Si tiene alguna factura pendiente, ¿podría enviárnosla?”, escriben los cibercacos, buscando obtener información confidencial de estas facturas.
El correo, para dar mayor sensación de verosimilitud, lo firma el equipo financiero de la alcaldía del Ayuntamiento, todo ello falso, por supuesto.
Por ello, la Policía Nacional recomienda habitualmente desconfiar de este tipo de emails, fijándose siempre en que el remitente sea oficial y, en caso de dudas, contactar por teléfono para verificar la consulta.
Hay que recordar que en Vila-real, según el último balance publicado por el Ministerio del Interior, los ciberdelitos han aumentado en el último año casi un 17%, de las 244 denuncias registradas en 2022 a las 285 del pasado 2023.