Más vigilancia en los montes valencianos ante el calor de verano que se espera esta semana
El Centro de Coordinación de Emergencias aumenta la vigilancia preventiva después de un fin de semana con seis incendios forestales
La Comunitat Valenciana despedirá el mes de abril con temperaturas más propias del verano. El fenómeno conocido como ‘horno ibérico’ subirá los termómetros en prácticamente toda la península y afectará también a la Comunitat.
Y es que una importante masa de aire cálido afectará a casi todo el territorio y provocará que los termómetros rocen los 40ºC esta semana, lo que supone que en abril podríamos alcanzar valores más propios del verano.
Después de un fin de semana en el que se han producido varios incendios forestales en la Comunitat Valenciana como en Alfondeguilla, Vilafranca, Borriol, Alcudia de Veo, Eslida o Villalonga, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene esta mañana una reunión de coordinación técnica para incrementar la vigilancia preventiva frente a las altas temperaturas que se esperan a lo largo de la semana.
Para el martes, las máximas rozarán los 27ºC de máxima en Valencia y 25ºC en Castelló y Alicante; unos valores que continuarán similares el resto de la semana hasta el sábado donde se esperan 32ºC en Alicante y 28ºC en Castelló y Valencia.
¿Por qué subirán las temperaturas?
Desde eltiempo.es explican que la subida de las temperaturas se deben a una dorsal, una estructura en capas medias atmosféricas, caracterizadas por los movimientos descendentes del aire y la estabilidad. De esta manera, el aire al verse forzado a descender, se calienta.
Calor excepcional
De cumplirse la previsión, sería un evento excepcional, según Meteored, ya que su modelo de referencia prevé que en el valle del Guadalquivir puedan aproximarse localmente a los 38ºC a mediados de la próxima semana, mientras que en otras capitales del centro y sur podrían tocar los 35ºC, y en el litoral cantábricos estarían por encima de los 30ºC.
De cumplirse algunos pronósticos para la próxima semana, podría registrarse la temperatura más alta medida en un mes de abril en la Península, lo que muestra lo excepcional que podría ser este evento. Sin embargo, parece muy probable que se registrarán valores veraniegos en amplias zonas de España.