elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “vieja normalidad” podría tardar varios años en llegar

La “vieja normalidad” podría tardar varios años en llegar
  • Según los expertos, volver a la situación anterior nos llevará como mínimo un par de años e inciden en la importancia de la vacuna

La nueva normalidad no solo ha supuesto el final de la primera oleada de contagios por coronavirus, sino que también ha traído consigo un nuevo marco en el que vivir.

Regresamos a la vida cotidiana, pero sin embargo nos vemos obligados a cumplir unas nuevas normas para evitar que los casos positivos vuelvan a dispararse.

Según los expertos, volver a la situación anterior nos llevará un par de años e inciden en “la importancia de la vacuna como la única terapia que tenemos para erradicar este virus o al menos llevarlo a unos niveles que sean manejables por los diferentes sistemas sanitarios y por la economía global”.

La cátedra MySphera organizó durante los meses de junio y julio, un ciclo de webinars en la Universitat Politècnica de València (UPV) donde se tratan charlas digitales en torno a la crisis del covid-19 y a la crisis sanitaria actual, concretamente en España, pero que también ha afectado al resto de países en todo el mundo.

A lo largo de estos encuentros, se han reunido numerosos expertos y profesionales del sector sanitario y tecnológico que han recogido como conclusión general, la “ferocidad” de esta pandemia.

Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut, declaró durante una de las conferencias que “esto era una cosa de libros de ciencia ficción y de películas catastróficas”. “Nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo”, aseguró, destacando que esta crisis ha mostrado la realidad del sistema sanitario español, el cual “no era tan fuerte como nosotros pensábamos, debido entre otras razones a la descapitalización a la que se le ha sometido los últimos años”. Lamentó también la carencia de decisiones rápidas frente al virus, así como la falta de apoyo de la sociedad o la desprotección de los grupos más vulnerables.

Revolución tecnológica

El profesor de la Universidad de Nueva York, José Pagán, expresó en una de sus intervenciones que la Covid-19 ha provocado una revolución tecnológica que no tiene vuelta atrás y que quedará arraigada al sistema. “Esta pandemia ha abierto las puertas a otras tecnologías, como el uso de apps para analizar y gestionar la expansión del virus; e incluso a otras que van a permitir que los hospitales sean más eficientes y funcionen mejor”.

Algunos profesionales critican que la OMS debería haberlas tenido desde el primer momento, pero no fue así y Apple y Google junto con las administraciones de diferentes países tuvieron que desarrollar sus aplicaciones “deprisa y corriendo”.

“Si hay una evidencia clara que deja a su paso la crisis sanitaria global es la necesidad de evolucionar” manifiesta Vicente Traver, director del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica y coorganizador de estos encuentros, asegurando también que hay muchos elementos que hasta el momento hemos tenido al alcance y que no han sido explotado al máximo, como la tecnología.

Subir