VIDEO | Un superbólido sorprende surcando el cielo de la Comunitat Valenciana
El fenómeno astronómico ha iluminado con tonos verdosos el firmamento esta madrugada
Un bólido superluminoso ha sorprendido este jueves de madrugada cuando ha iluminado el cielo de la Comunitat Valenciana con tonos verdosos.
Así lo han captado varias estaciones de observación astronómicas y meteorológicas por todo el territorio.
Es el caso de la cámara que Avamet tiene instalada en el alto del Bartolo (en Benicàssim), donde se puede observar el estallido verde que provoca en el cielo por la ablación de silicato, pero también ha sido captado en puntos tan distantes como Sant Mateu, Barx, Alicante o Torrevieja.
7) CAPTADO DESDE EL PIC BARTOLO DE CASTELLÓ DE LA PLANA/#CASTELLÓN. Gran vídeo que muestra la costa castellonense y el bólido de fondo, obra de nuestro incansable compañero Vicent Ibàñez @vicent_ibanyez. El precioso verde es producido por la ablación de silicatos ricos en Mg y Fe pic.twitter.com/rndIpbtmmz
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC (@RedSpmn) September 27, 2023
Una imagen para el recuerdo que deja el que ha sido nombrado ya como superbólido SPMN270923D y que se ha dejado ver a su paso sobre la Comunitat Valenciana poco antes de las 3.30 horas de la madrugada.
Así lo explican desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), coordinada desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), que ha localizado su origen en las Dracónidas, un enjambre de meteoros producidos por el cometa Giacobini-Zinner.
“Imaginaros lo que pensarían nuestros antepasados al contemplar algo así y no poder explicarlo”, señalan desde la red de estaciones astronómicas.
Los bólidos se producen por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide de gran tamaño, que generalmente explota antes de llegar al suelo, aunque en los casos de más importante incluso pueden desprenderse rocas que pueden caer en forma de meteoritos.
La Red de Investigación posee varias estaciones repartidas por la Comunitat Valenciana, que han podido captar en los últimos años fenómenos como explosiones de asteroides antes de tocar tierra o el paso de artefactos humanos como cohetes.