VIDEO | Una impresionante cadena humana cubre el litoral valenciano para exigir a Costas la regeneración de las playas
Miles de ciudadanos se han acercado a la orilla de la playa y han unido sus manos para mostrar su tristeza al constatar el deterioro de la costa valenciana
De norte a sur, desde la provincia de Castellón, pasando por Valencia y terminando en la provincia de Alicante, una impresionante cadena humana ha tomado el litoral para exigir a la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la regeneración de las playas cuya supervivencia está amenazada según denuncian algunas de las asociaciones de la costa de la Comunitat Valenciana.
Aprovechando el verano, con las playas llenas de turistas y veraneantes, la plataforma Somos Mediterrania ha aprovechado para organizar una gran cadena humana en la orilla del mar, que haga visible su preocupación por el litoral.
Así, miles de ciudadanos se han acercado a la orilla de la playa y han unido sus manos para mostrar su apego a las mismas y “su enorme tristeza por constatar su deterioro”, aseguran desde las playas de la Asociación vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.
Con esta cadena humana, integrantes de esta plataforma han exigido la defensa del litoral y del estilo de vida tan propio de las zonas marítimas.
Desde Somos Mediterrania han explicado que la actual Ley de Costas, que ya ha cumplido 35 años, “debería haber protegido nuestras playas, con sus arenales, biodiversidad, zonas urbanas y los bienes con valor histórico y cultural de nuestros municipios asociados”.
Para la plataforma “el mar está en peligro” aunque “todavía estamos a tiempo de evitarlo”.
Y es que en estos años de vigencia de la nueva norma de Costas, “más del 60% de los arenales de nuestras playas se están hundiendo porque no les llega la arena que retienen los puertos y los embalses construidos desde mediados del siglo pasado”.
Por ello, desde la plataforma exigen al gobierno una nueva forma de gestionar Costas: “más sensible a la preservación del patrimonio natural y a las preocupaciones de los ciudadanos, con soluciones sostenibles y no efímeras, que garanticen la recuperación del Dominio Público, gravemente deteriorado”.
Asimismo, demandan una nueva ley de Costas que priorice “la preservación de los derechos legítimos de los ciudadanos, la protección del medioambiente y de nuestro patrimonio territorial, y no el abandono del mismo”.
Entre otras, la plataforma Morro de Gos de Oropesa se ha sumado a la protesta organizada por Somos Mediterrania, al igual que la plataforma Espigones Ya de Moncofa o en Sagunto, las Asociaciones vecinales de Almardà, Corinto, pero también las de Malvarrosa en Valencia y la asociación de Canet d’en Berenguer.
Amparo Peris: “El Ministerio debe actuar de urgencia en nuestras playas”
La presidenta de la Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris, ha asegurado que “estamos muy agradecidos a las ciudadanas y a los ciudadanos, así como a los dos Ayuntamientos, por el apoyo recibido. Esperamos que esta cadena humana sirva para que el Ministerio comprenda que tiene que actuar de urgencia en nuestras playas, que no se puede perder ni un instante más en proceder a su regeneración.”
Por ello, exigen “la Regeneración urgente de estas playas, con la aportación de la arena apropiada y la construcción de estructuras durables y sostenibles (eco arrecifes) que las protejan y eviten que esta arena desaparezca al primer temporal”.
También piden que se modifique la actual Ley de Costas, que ya ha cumplido 35 años, y de su Reglamento de Aplicación. “Esta ley debería haber servido para proteger nuestras playas, sus arenales, ecosistemas, y biodiversidad. No ha sido así.”