elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | La gota fría no da tregua: Lluvias torrenciales en Valencia y el norte de Castellón

La gota fría no da tregua: Lluvias intensas en el norte de Castellón
La gota fría no da tregua: Lluvias intensas en el norte de Castellón
  • El área metropolitana de valencia ha quedado bloqueada y varios barrancos se han desbordado

Tras una jornada de intensas lluvias este viernes la gota fría tampoco ha dado tregua el sábado. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado el nivel de aviso a naranja en el norte de Castellón y la cosa norte de Valencia.

Y es que la gota fría está dando sus últimos coletazos: Durante la madrugada en el norte de la provincia de Castellón y desde primera hora de la mañana en el oeste de València. A primera hora de la tarde las lluvias se han desplazado hacia el interior, dejando el área metropolitana de Valencia anegada, donde preocupan los cauces de los barrancos. 

A lo largo del día, eso sí, los mayores registros los ha dejado en el interior de Castellón, donde se han superado los 300 litros. A última hora de la tarde-noche esta ha sido la zona más afectada, primero en el Maestrat y más tarde en la zona de la Serra d'Espadà.

Según las estaciones de Avamet, se han superado los 300 litros en municipios como Xert y se han alcanzado los 150 en Torrent, o 175 en Riba-roja. 

El aeropuerto de Valencia, cerrado

En Manises el granizo caído sobre el aeropuerto, acompañado de lluvias de carácter torrencial, ha obligado a desviar vuelos, como ya sucedió el viernes. Posteriormente, incluso se han cerrado las pistas al completo durante varias horas.

De hecho, según Aemet, este episodio ha superado todos los récords de precipitación en un mes de noviembre en el aeropuerto, el del chubasco más intenso (66.1 en una hora), el día de más precipitación acumulada (148.7) y el mes de noviembre con más precipitación acumulada (202.8 litros).

Torrent, por su parte, ha acumulado por la mañana la mayor parte de las intervenciones de los bomberos, con 7 actuaciones, muchos de ellos por vehículos atrapados. Uno de ellos ha sido un coche parado en un barranco, donde los bomberos se han encontrado al conductor encaramado al capó del vehículo.

La gigantesca tormenta vista desde el espacio
La gigantesca tormenta vista desde el espacio

Los bomberos han tenido que actuar también en Aldaia y Manises, donde se han desbordado barrancos y algunas urbanizaciones han quedado incomunicadas, y en un polígono de Quart de Poblet, donde han tenido que rescatar a os trabajadores con helicóptero.

Tráfico colapsado en Valencia

Por todo ello, la movilidad en el área metropolitana ha quedado colapsada, con el cierre de autovías y líneas de tren y metro

En Aldaia el agua ha desbordado un barranco, lo que ha anegado parte de su casco urbano y ha obligado a cortar la línea ferroviaria: El agua ha entrado en las vías de la línea de Cercanías C3, que ha quedado cortada entre las estaciones de València Sant Isidre y el municipio de Loriguilla, por lo que los viajeros han tenido que hacer el trayecto en autobús.

Aldaia
Aldaia

Respecto a Metrovalencia, se ha interrumpido la circulación entre Torrent i Picassent en la línea 1 y entre La Pobla de Vallbona y Llíria en la 2 y ha habido retrasos en otras líneas.

El tráfico rodado también se ha visto afectado al inundarse varias vías. Así, han quedado cortadas la A-3, la A-7, la carretera entre Manises y Riba-roja (CV-370) o la V-30 en La Cañada.

También ha habido problemas de circulación en la V30 en Paterna, la CV-35 en San Antonio de Benageber y la CV-36 en Monte Vedat de Torrent. 

Unas lluvias torrenciales que están causando de nuevo que numerosos conductores hayan quedado atrapados en sus vehículo, tanto en el norte de Castellón como en los municipios del área metropolitana de Valencia.

MÁS FOTOS
Vehículo atrapado en Benicarló
VIDEO | La gota fría no da tregua: Lluvias torrenciales en Valencia y el norte de Castellón - (foto 3)
Subir